Ideas politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1¿De Que Trata El Debate Sobre El Dominio De Las Ciencias Políticas?

La ciencia política es la disciplina que estudia e investiga con la metodología de las ciencias empíricas, los diversos aspectos de la realidad política con el fin de explicarla lo más completo posible. Las ciencias políticas presenta una gran diversidad de concepciones sobre su objeto específico de estudio, al igual queotras ciencias sociales muestra un pluralismo teórico, es decir, una proliferación de teorías y la contaste oferta de alternativas la teoría fundamentales lo cual refleja la dificultad de caracterizar su ámbito de aplicación.

Las diferentes teorías de las ciencias políticas al producir un debate permanente entre escuelas y paradigmas han contribuido al propio desarrollo de la disciplina, laciencia política como todo estudio científico se relaciona con distintas ciencias y en ocasiones hasta se mezcla con otras, existe una gran variedad de ciencias conectadas con la politología, debido a la politización que sufren los distintos aspectos de la vida humana, es decir, las sociedades al ser alcanzadas por el estado, algunas de estas son: sociología política, historia política, economíapolítica, política económica, filosofía política , teología, periodismo político, entre otros.

2 ¿Cuáles Son Los Métodos Prestados Y Propios De La Ciencia Política?

Es natural que la ciencia política utiliza los métodos puesto a punto por cada método social en la medida en que puedan ser aplicados en su terreno, un método empleado por la etnología puede ser utilizado por la ciencia política, ladiversidad de dominio de esta ciencia política que en ciertos aspecto es un inconveniente es en otros una ventaja, especialmente en el hecho de que rompe los tabiques entre disciplinas vecinas, borra las fronteras y establece comunicaciones.

El recurso a los métodos de las otras ciencias sociales plantea un delicado plan práctico, ya que le es difícil al politicologo aprender el uso de todoslos métodos de las diversas formas de ciencias sociales, por lo tanto la única forma de solución es la investigación asociada. Nada se opone que la ciencia política desarrolle sus propis métodos junto a los que toma prestados de las ciencias sociales, por el contrario esta invención de investigación es favorable.

La ciencia política esta aun menos desarrollada que otras ciencias sociales es lamás joven entre todas ellas, por tanto no es extraño que todavía no haya puesto muchos métodos propios y que tome prestado de las demás ciencias, es importante inventar procedimientos de análisis precisos, especialmente intentar introducir en la ciencia político el máximo de cuantificación.

3¿Cuáles Son Los Ámbitos Más Definidos Como Objeto De La Ciencia Política?

La ciencia política asido definida como el estudio de la instituciones gubernamentales, o como el estudio del estado, de todos los conceptos del objeto de la ciencia política, la del estado es la que ha tenido una historia mas larga, la larga tradición del estado como concepto político básico constituye una prueba de la influencia de los intereses políticos. Sin embargo la forma más frecuente de describir el objeto dela ciencia política ha consistido en considerar como el estudio de las instituciones políticas y gubernamentales.

En el año de 1949 se reúnen en parís los más destacados expertos y estudiosos con la finalidad de tratar de redefinir su objeto de estudio concluyendo con la construcción de la célebre “lista tipo”. Si bien ella constituye una mera enumeración pragmática de temas sigue siendo apesar de más de medio siglo de vida un obligado punto de referencia para la elaboración de marcos teóricos

1. Teoría política 3. Partido grupos y opinión publica

a. teoría política a. partido político

b. historias de las b. grupos y asociaciones

Ideas políticas c....
tracking img