Prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

www.eumed.net/eve/

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
 Las PYMEs en el Siglo XXI
 del 5 al 25 de julio de 2005
 ____________________________________________________

PONENCIA

LAS REDES DE COMPUTADORAS COMO ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN LAS PYMES.

Autores:
MT. Gerardo Haces Atondo[i].
ghaces@uat.edu.mx
Dr. Francisco García Fernández[ii].
ffernandez@uat.edu.mx
MCA. DemíanAbrego Almazán[iii].
dabrego@uat.edu.mx

Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

Resumen:
El trabajo que se presenta es parte de una investigación dirigida al diagnóstico de las redes de comunicaciones en las PYMES de Tamaulipas, México. Esta versión del trabajo, adelanta un marco conceptual acerca de las funciones, ventajas y servicios que las redes de comunicación ofrecen a lasempresas, así como unas hipótesis sobre el estado de la instalación de redes en la región. Se aporta una metodología para el diagnóstico del sistema de redes de comunicación.

Palabras Claves: Redes de Computadoras, Internet, Intranet, Extranet, Data Warehouse.

I-INTRODUCCIÓN.

El trabajo que se presenta, es parte de un proyecto de trabajo que corresponde a la línea de investigación sobre PYMES enla Unidad Académica Multidisciplinaría Comercio Administración Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México.

El Estado de Tamaulipas se encuentra al Noreste de México, limitando al norte con los Estados Unidos y al este con el Golfo de México, por lo que puede decirse que ocupa una posición privilegiada con relación al comercio internacional, tanto por su cercanía al mercadonorteamericano, como su apertura hacia el Golfo, lo que le confiere una situación relativamente ventajosa con relación a otros estados de la República.

La situación geográfica descrita es demostrativa de las ventajas comparativas por localización que las empresas que están asentadas en el territorio poseen, debido a la cercanía del mercado norteamericano, que como se conoce, es el principal destinode las exportaciones desde territorio mexicano y la principal fuente de las importaciones del país. Es también importante y nada nuevo alegar, que además de la cercanía geográfica, los bajos costos de la fuerza de trabajo, han constituido un aliciente adicional para la localización industrial en el territorio del Estado y en particular, en la misma frontera norte, de muchos productores de bienesmanufacturados intensivos en mano de obra. La expansión de la industria de la maquila ha sido el rasgo característico de las últimas décadas, en el tejido industrial de la zona norte. En tanto en el sur del Estado, se ha desarrollado desde hace dos décadas la industria petroquímica. Sin embargo, en los últimos años, cada vez más, se ha ido erosionando la ventaja competitiva por localización conrelación al mercado norteamericano, debido a la competencia de los productos del sudeste asiático y fundamentalmente chinos. Nuestro objeto de estudio se concentra en las PYMES, el principal agente económico de las economías de menor desarrollo económico, por participación en el total de la fuerza de trabajo empleada y en la cantidad total de empresas registradas.

En el caso de México, laspequeñas y medianas empresas (PYMES) son mayoría en el conjunto de unidades empresariales, generando el 42 por ciento del PIB y el 64 por ciento del empleo, las cuales deben adaptarse a las condiciones de un mercado cada vez más competitivo, globalizado y exigente en términos de calidad, certificaciones y control del medio ambiente.

La actual etapa de desarrollo acentúa a grados superiores lacompetencia, la repartición de los mercados establecidos, así como las alianzas estratégicas entre grandes empresa y entre éstas y las pequeñas y medianas. El propio cambio tecnológico ha revaluado el papel del pequeño y mediano empresario, obligando a las grandes empresas de sectores ya establecidos a procesos de desconcentración productiva y ha penetrar en los nuevos sectores que surgen.

Las...
tracking img