Ideas sobre el concepto de belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto de este trabajo, es exponer cual es, en mi opinión, el cambio que se produce en el siglo XVIII en relación al concepto de belleza.
El término Belleza es algo muy complejo, cuya definición puede considerarse imposible de dar, aunque podrían existir muchas formas de acercarse. Es un concepto estudiado desde épocas muy antiguas, y se trata de un tema que al ser humano siempre le haimportado, y nos sigue importando, tanto la belleza que existe, como la que se crea, la de la naturaleza, las artes, cuerpo, ideas, sonidos, movimientos, palabras, imágenes…Ha atraído la atención de filósofos y artistas de todos los tiempos.
Comenzamos el comentario aludiendo al tema de la disputasobre si la belleza es objetiva, o subjetiva, haciendo referencia al texto “Historia de las seis ideas” de Tatarkiewicz, “Cuando decimos que una cosa es -bella- o -estética-, ¿le atribuimos una cualidad que ésta posee en sí, o una cualidad que no posee pero que nosotros le atribuimos?”. De aquí puede partir nuestra reflexión.

Aunque el término en la historia ha evolucionado en muy diversossentidos, podría generalizarse diciendo que en la estética antigua y medieval predominó la teoría objetivista, y en tiempos modernos, la teoría subjetivista. La base de todos los cambios es el giro que se produce en el pensamiento humano, de tener lo Divino, como centro de inquietud, a un cambio de sensibilidad, en el que lo Humano cobra importancia. Hasta que este cambio se produjo, la explicaciónde la belleza era algo sencillo, puesto que la creación artística aparece como reflejo de la creación divina (copia artísticamente de la naturaleza). Hasta el siglo XVIII, el papel del artista era únicamente imitar, imitar la naturaleza, perfecta de por sí. Pero la aparición de nuevas líneas filosóficas que eliminan la existencia de Dios, son las que hacen variar la forma de entender lo bello,universal hasta este momento.
El alejamiento del Dios, lleva a los hombres a cuestionarse muchos temas. La Naturaleza ahora es maestra, y es el artista el que aprende de ella, no sólo la imita. Los términos de razón y experiencia, empiezan a coger fuerza. Apareciendo dos ramas de pensamiento fundamentales, el Racionalismo y el Empirismo:
- RACIONALISMO: Conocimiento vinculado a la RAZÓN HUMANA(con esta nacemos). Por lo que si nacemos con ello, con unas ideas innatas: LA BELLEZA ES INNATA, y todos coincidimos en lo que es bello. LA BELLEZA ES OBJETIVA.
- EMPIRISMO: No existe un conocimiento común, sino que viene de la EXPERIENCIA, por lo que LA BELLEZA ES ALGO SUBJETIVO, que depende de la experiencia de cada individuo.

Si hacemos un pequeño resumen de lo que se ha entendido porbelleza a lo largo de la historia, vemos que en la antigüedad, se entendía como armonía y proporción de las partes, como una característica propia de la naturaleza que el hombre mediante la razón es capaz de percibir, pero nunca mediante los sentidos. Aunque con excepciones, es más bien una característica objetiva de las cosas, y de carácter universal, como ya se ha dicho. El arte imita lanaturaleza y atendiendo a unas leyes concretas es capaz de mostrarnos dicha cualidad. Cuando se hable de belleza en la antigüedad no se refiere tan sólo a la belleza de la naturaleza sino también a la belleza moral y ética. Belleza en sentido puramente estético; comprendía productos mentales, colores y sonidos.
Hasta el siglo XVIII la teoría de belleza fundamental es la que define como Belleza, lasproporciones y el ordenamiento de las partes y sus interrelaciones, y es en este momento cuando cae definitivamente, (aunque seguirá habiendo fieles seguidores a dicha teoría, igual que anteriormente también ha habido detractores de forma aislada). Por tanto hasta el siglo XVIII el subjetivismo no es aceptado de forma general. ¿Y porqué este cambio? ¿Realmente la belleza depende de la apreciación...
tracking img