Ideas e instituciones de la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ideas e instituciones de la antigüedad”
Grecia
En la cultura griega surgieron los cambios fundamentales para la aparición de un sistema lógico de teoría política; cambios vinculados con la progresión dinámica de la realidad humana, con una nueva concepción del hombre y la aparición de una ciudad-Estado, comenzando con ello la historia del pensamiento político y la inquietud por el ser humano ysu esencia política.
El Estado es algo creado, producto de la interacción humana, su origen histórico apreciado como unidad de poder parte de Grecia, cuna de la cultura occidental, lugar en que se produjeron los niveles esenciales para el desarrollo de la teoría política y la búsqueda del ser humano en su esencia sociable, donde el pensamiento político por primera vez a estructurar un sistemagracias a su atmosfera cultural pudo desenvolverse plenamente la dialéctica política, para engarzarse en el progreso del pensamiento universal.
Atenas.
El hombre griego estaba al servicio de su polis, donde encontraba satisfacción plena de sus fines mediante el bien de la comunidad, o sea, el hombre era para la organización, no la organización para el hombre.
La polis ateniense, caracterizada porsu omnipotencia, por ser una comunidad de cultural político-religiosa, que al haber democratizado, por ser una comunidad de cultural a ellas a otras polies que le siguieron en la democracia. Nuestro gobierno se denominaba democracia, afirmaba Pericles.
Instituciones políticas atenienses.
Entre las magistraturas superiores se encontró el arcontado, sus funciones eran generales y especificas. Lamagistratura de mayor importancia fue la de los estrategas. La Bulé, organismo legislativo. No obstante esta estructura, la fuente de toda autoridad y toda ley fue la Ecelesia.
La mayor parte de los asuntos civiles y criminales eran competencia del tribunal popular de jurados (Heliastai). El jurado popular estaba distribuido en diez tribunales conocidos como Dikasterios.
Todas estasinstituciones propiciaron en Atenas:
1. La democracia directa
2. El inminente control del pueblo en todas las situaciones
3. Las decisiones colegiadas por parte de la asamblea
4. La división del gobierno en distintas jurisdicciones
5. Atribuciones limitadas para los funcionarios

Esparta
Esparta apoyaba el sistema de la aristocracia, manifestándose abierta y francamente en contra de la democraciadirecta. Atenas y Esparta agruparon a su derredor a otras ciudades-Estados de menor importancia y concertando alianzas con ellas formaron 2 grandes grupos ligas: la Liga Ateniense y la Liga del Peloponeso.
La organización espartana se finco en la conquista, pudiendo subsistir por la superioridad militar doria.
El sistema político espartano era aristocrático, Platón y Jenofonte consideraban a lasociedad espartana como la máxima perfección, en ella se conservo el gobierno de un monarca como jefe supremo en tiempos de guerra, juez y sacerdote en épocas de paz, deliberaba junto con los ancianos sobre los asuntos públicos, así exponía sus proposiciones ante la asamblea de guerreros que votaban por aclamación.
Platón valora el sistema de Esparta como una forma de Estado que fue a la vez unamonarquía, una aristocracia, una democracia e incluso una tiranía. Aristóteles a su vez la considero una mixtura de monarquía, oligarquía y democracia.
Ideas políticas en Grecia.
Las Guerras del Peloponeso agudizaron las contradicciones de la sociedad griega, la lucha política se reflejaba en la pugna entre corrientes ideológicas, básicamente en el plano filosófico que ponderaba las bondades yconceptos tradicionales a una evolución resuelta.

Sofistas
Fueron los sofistas los que dieron cumplimiento a este nuevo tipo de necesidades, principalmente aquellos que se consideraban divulgadores de la ciencia, maestros de la retorica. Los sofistas, ridiculizados por la comedia e impugnados por filósofos de la época siguiente (Platón y Aristóteles), fueron maestros ambulantes que enseñaban por...
tracking img