Identidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La búsqueda de identidad en la adolescencia
y los factores ambientales que interfieren.

En este segundo apartado se pretende describir un acontecimiento propio de la adolescencia el cual es la búsqueda de identidad en el cual el ser humano empieza su proceso de individuación.
Las personas asumen su condición de individuo de acuerdo a una serie de factores que influyen en esa construcción dela identidad. Los procesos mentales automáticos e inconscientes que se presentan en esta etapa de la vida tienen una trascendencia mayormente significativa en la propia conducta del o la joven.
Factores como el autoconocimiento y una autoestima adecuada, son importantes elementos del comportamiento individual y del sentido de identidad los cuales le van a permitir a la persona interactuar consu ambiente para establecer objetivos propios que le conduzca a obtener valorares propios y puedan encontrar el significado personal de su vida.
Las situaciones ambientales, causas externas, condiciones geográficas, ecológicas, de clima, de alimentación, de alimento, de habitación, de régimen de vida, así como reacciones emocionales, mentales y morales, motivadas por la constelación familiar, porla comunidad, por la escuela, son fieles modificadoras de toda conducta individual.
La extensión y la forma del desenvolvimiento de la persona y su proceso de identidad dependen, en parte, de las condiciones del ambiente en que se encuentre el o la joven durante el período de su desarrollo, y en particular, durante la infancia y los primeros años de la adolescencia.
La evolución desde unapersona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con los otros de un modo autónomo es lo que se trata de lograr en este período de la vida, pero no es sino de una forma gradual que se va experimentando una verdadera adquisición de habilidades para la socialización y el establecimiento del propio proyecto de vida.
El desarrollo es una mezcla de lo biológico y locultural y un entretejido de los pensamientos y sentimientos. Además son cambios en el tiempo de estructura de pensamiento o de conducta del individuo debido a influencias biológicas y ambientales, son cambios progresivos y acumulativos resultado de una organización y funciones recientes. Esto es según Okún (2004) la forma adecuada que se debe tomar en cuenta para el debido abordaje del adolescente.El ser humano se desarrolla en forma única, sumergido en el contexto de su propio medio. Proviene además de la influencia biológica, psicológica, histórica y evolutiva y del momento que tiene lugar en la existencia de la persona.
Todas estas consideraciones van a delimitar la adquisición de identidad en el adolescente y de acuerdo a eso así será el éxito o el fracaso que enfrente a la hora deencontrarse en la crisis del desarrollo denominada identidad vs confusión de identidad, la que si se logra superar adecuadamente va a permitir que el o la joven adquieran la virtud de la fidelidad.
Esta virtud le va a permitir afianzarse a aquello que lo identifica y lo define y será el agente para afrontar las etapas que le proceden, pudiendo adoptar las tareas concernientes para su momento de lavida y prepararse para las que siguen.
Sin embargo en esta etapa si no se logra superar la crisis de la identidad pueden aparecer ciertas situaciones las cuales provocan que el individuo no se establezca debidamente trayendo consigo que no surja una debida capacidad para anticipar y la voluntad para actuar adecuadamente.
La conjugación de factores fisiológicos, aportados por los padres, conlos factores ambientales como la situación socio económica, el lugar de residencia, los recursos con los que cuenta la institución educativa y los grupos de pares también van a influir en la construcción de la identidad, esta va a ser el resultado de las experiencias vividas con los que le han rodeado.
La adolescencia es por tanto el período en el que la persona se transforma en adulto y en el...
tracking img