Adolescencia e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia e Identidad
El desarrollo más importante de la adolescencia es la propia individualidad, la propia identidad. Este proceso culmina en la adolescencia, pero el desarrollo humano comopersona dura toda la vida.
El crecimiento del niño, incremento en peso y en talla es gradual, progresivo y continuo hasta que se produce el gran cambio de la adolescencia. La aceleración del crecimientoproduce un salto hacia una nueva realidad: el desarrollo de nuevas capacidades y potenciación de recursos. Esto llega con la crisis de identidad de la adolescencia.
En la adolescencia el joven buscauna definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo personal y en lo social:  
En lo personal y a través del ejercicio de roles, adquiere un sentido de sí mismo y de suidentidad.
En lo social, la actuación y cooperación con los demás, el sentido de responsabilidad y el intercambio de valores y conductas.
En lo intelectual, su desarrollo le permite alcanzar lacapacidad de razonamiento abstracto, de una memoria más eficaz que conecta datos en una forma más amplia y de un desarrollo de la imaginación y de la percepción más creativa, todo lo cual le permite unaprendizaje más intencional y motivado.
En la proyección al futuro, con la elección vocacional.
En lo afectivo, la amistad, el amor.
Es a través de todo esto, que el joven busca una orientación parasu propia vida, el sentido de la vida y de una imagen coherente del mundo.
Es importante en esta etapa que las influencias y estímulos que recibe lo ayuden a superar su crisis con una buenaautoestima, la seguridad en sí mismo y por fin, logre una sana identidad personal.
Sobre tu Identidad Algunas ideas para aclarar, para pensar
Es normal que como joven, experimentes una crisis, es decir, uncierto grado de desorganización y confusión. Frecuentemente esta inquietud interior es una perturbación expresada preguntándose "¿Quién soy yo?"
Tu crecimiento necesita una continua transformación:...
tracking img