Identidad chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO IDENTIDAD CHILENA JORGE LARRAÍN
Es realmente indiscutible que todos nosotros vivimos realidades completamente diferentes que nos hace ser distintos el uno del otro. Con distintos niveles socio económico, ideologías políticas diferentes, distintas religiones y niveles de educación para que decir, todo esto nos influye y nos hace ser de alguna manera pensar quienes somos en realidad.Después de haber leído el libro de Jorge Larraín “Identidad Chilena” se me generan distintas dudas, entre ellas el pensar y cuestionarme ¿Existe una Identidad Chilena en nuestro País?
Para poder contestar esta pregunta, debo responder lo esencial y clave para comenzar este ensayo. ¿Qué es la Identidad?
Puedo definirla como uno de los principios fundamentales del ser y como una ley lógica delpensamiento. Todo ser es idéntico consigo mismo y por lo tanto una cosa puede ser y no ser al mismo tiempo. ¿Parece complejo verdad? Pero poco a poco iré avanzando para aclararlo.
Otro significado aún más adecuado puede ser una cualidad o conjunto de cualidades con la que una persona o un grupo en sí, se vea conectado íntimamente. En esta definición la identidad propiamente tal tiene que ver con la maneraen que los grupos e individuos se definen a sí mismos al querer identificarse con ciertas características.
Si la identidad no es innata, sino más bien un proceso social de construcción, requiero establecer elementos que lo construyan, es decir, primero los individuos se definen a sí mismos con ciertas cualidades, de términos sociales compartidos (religión, etnia, género, clase, profesión etc.)que son culturalmente determinados y que contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad.
Segundo, el elemento material que incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregarnos elementos vitales de auto reconocimiento, así los objetos nos pueden influenciar de alguna manera en nuestra personalidad. Estos elementos nos dan de alguna forma un sentido de pertenencia a algodeseado.
Y tercero, el individuo se define en términos de cómo lo ven los otros, esto quiere decir, que las evaluaciones de los otros individuos son significativas y cuentan verdaderamente para la mantención de nuestra autoimagen. En pocas palabras, las identidades vienen desde fuera, en como los demás nos reconocen, pero a su vez vienen desde adentro en la medida que nuestro auto reconocimiento esuna función de reconocimientos de otros que hemos hecho nuestras. En pocas palabras es un reconocimiento mutuo.
Ahora bien las identidades personales y colectivas se relacionan entre sí, se necesitan una de la otra, debido a que las personas no pueden ser consideradas como entes aislados u opuestos a un mundo social concebido como una realidad externa. Esta relación no debe ocultar las diferentesformas de identidad. Por ejemplo una identidad colectiva no tiene estructura sicológica o de carácter. Es un completo error comparar lo colectivo, con los rasgos sicológico individual. Por lo tanto las identidades colectivas comienzan históricamente, se desarrollan y pueden declinar e incluso desaparecer.
Larraín habla acerca de todas estas interrogantes de identidades en su libro, y nos cuentaque en chile la modernidad tanto como la identidad cultural por ejemplo son procesos que se construyen históricamente. Cuando Chile era parte de la colonia española, era una más de las tierras conquistadas, existían características similares y tenían los misma visión ante los monarcas españoles. El proceso de evolución de nuestro pueblo comienza con el periodo de la Independencia.
Además estelibro se despliega a la idea de que la identidad como aquellos concepciones pluralistas y metafísicas, también se extraen percepciones que hacen que la identidad esté constituida por un paquete de rasgos que son inalterables. Además tiende a demostrar que la identidad de nuestro pueblo ha ido evolucionando y que estaría compuesto por una total dimensión ideológica que cuestionará de cierta forma...
tracking img