Identidad colombiana Final Colombia

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
Identidad colombiana: ¿realidad o ficción?




Hecho por
Juliana Duque Hernández




Colombia siglo XX




Profesor
Adolfo León Maya Salazar





Comunicación Social
Humanidades
Medellín
2013
Colombia es territorio de gran diversidad geográfica, posee innumerables valores que a lo largo del tiempo han sido fuentes de noticias positivas. El café, las flores, la biodiversidad y la calidad humanade los colombianos son factores que ponen al país, cada vez más, en una mejor posición internacional. Esto, “de dientes para afuera”, pero en cuanto al interior de nuestro país y la verdadera pertenencia que tiene un ciudadano de estas tierras, ¿qué encontramos?
La apuesta es que Colombia es una marca no registrada, en el sentido que no tenemos un gran relato que nos constituya como nación1. ¿Quérelato? Pues bien, desde los años 30 y 40, el país ha sido contado por narraciones frágiles a través del narcotráfico, violencia, y conflictos políticos; que a su vez han creado múltiples identidades y débiles personalidades que nos han formado a lo que representamos hoy como colombianos.
Realizando una mirada periférica por las líneas históricas de este país, se puede deducir que desde el sigloXX al día de hoy, nuestra nación se ha definido, en su mayoría, desde lo perverso. Teniendo en cuenta todos los ámbitos de la nación, podemos comenzar por el ámbito político. Somos un país que espectaculariza sus leyes, mas sin embargo no las aplica, pues queremos aparentar ser una sociedad “civilizada” y no salvaje como la que se presenta en el exterior. Se maneja un territorio de doble moral,donde no esperamos a que instituyan una nueva ley, y ya se tiene una táctica consecuente para faltarle a esta. Además, Colombia maneja una democracia de apariencias, solo se piensa en la acción de elegir, no se participa verdaderamente, ni se confía en las instituciones por las cuales se vota; desde años atrás, la costumbre de la compra de votos y la corrupción política, ha marcado a los ciudadanosdejando un sentido de pertenencia denigrante.
En el ámbito simbólico, podemos ver que todo país se siente orgulloso de sus símbolos patrios, representantes de sus orígenes y raíces. Colombia, a través de estos, recuerda sus tragedias, tiene como estrategia quedar en el dolor para representarnos como “orgullosamente colombianos”. No es solo el hecho de que nuestros representantes (famosos,políticos, etc.) le falten a la nación con el poco sentido de pertenencia que le tienen, sino también la pequeña importancia que le damos a las letras del himno, los símbolos del escudo y los colores de la bandera que con la cabeza en alto mostramos ante el mundo y ante nosotros mismos como ciudadanos; aunque, no se puede dejar de reconocer que a través de nuevos himnos que se han lanzado (como el deAntioquia, por ejemplo), se ha hecho más profundización a las raíces de nuestra tierra, y se ha dejado de poner a un lado a aquellos que en un momento dado fueron los fundadores de nuestras tradiciones.
Por otro lado, Colombia se ha caracterizado siempre por ser un país fervoroso, imponiendo como religión principal la fe católica, el Sagrado Corazón, la Virgen María y el Divino Niño. No nos hemosdecidido a quien rendirle culto, y de la misma manera cómo nos hemos dividido en este ámbito religioso, estamos fragmentados en identidad. Nos sentimos orgullosos de ser religiosos, “rezanderos” y fieles devotos, pero al final tenemos estas divinidades como excusa para realizar nuestras actividades rutinarias (buenas o malas). Ir a misa, rezar el rosario y mantener estampillas de los santos en labilletera se han vuelto acciones típicas entre los colombianos, para aparentar ser buenos, redimir nuestras culpas y finalmente “ser perdonados y tener un lugar en el cielo”; como dice Sigmund Freud, Dios fue creado para sobrellevar la existencia del hombre, y que mejor que un colombiano para dar cuenta de esta frase. Hemos fundado una nación donde nos consideramos sociedad católica pero se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad colombiana
  • Identidad Colombiana
  • Identidad Colombiana
  • Identidad colombiana
  • Identidades Final
  • Construccion de identidad colombiana
  • Identidad Cultural Colombiana
  • PERDIDA DE IDENTIDAD COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS