IDENTIDAD CULTURAL

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
Hablando de identidad podríamos transcurrir en el tiempo, porque la historia de los aymaras, quechuas y otras culturas generalmente dela ámbito rural estuvo parcialmente dominada por las creencias compartidas de otras culturas. En este trabajo abordaremos, pues, un análisis sociolingüístico de la identidad lingüística y cultural.
El hecho de tener huellas devariedades de culturas, por ejemplo el aymara, habladas en un territorio mucho más extenso que el actual, también señala la posibilidad de una región natal en común de esta lengua, pero no necesariamente una identidad étnica en común. Resumimos aquí algunos debates actuales en torno a estas preguntas, con referencia a fuentes históricas, etnográficas y lingüísticas. Algunos criterios más genéricos depertenencia continuaron hasta los años 60 del siglo XX, cuando el sentimiento de pertenencia a una “identidad aymara” en común comenzó a crecer, a partir de varios factores: entre ellos la experiencia en común de ser migrantes en barrios de hablantes de esta lengua en los centros urbanos en expansión. Otros factores inciden en esta nueva construcción de identidad aymara. Por su parte, algunosestudiosos de la lengua y cultura aymara de la época contribuyeron a esta construcción identidaria aymara más genérica, con trabajos claves, por ejemplo La identidad aymara (1987) de Thèrése Bouysse-Cassagne. Del lado estatal, el cartografiado de mapas lingüísticos también iba fusionando la identidad lingüística con la identidad étnica. Y con el uso del Internet, los propios grupos aymaras de presiónhan podido expresar sus demandas identidarias a nivel global y, por esta misma vía, recibir el respaldo de la comunidad internacional. La historia de un sentimiento como el de la identidad hecho de incesantes retornos hacia un pasado real o mítico que permite a una sociedad justificar constantemente su presente; este sentimiento se forma, se elabora, se transforma lentamente. En los hechos, cadamomento político decide comentar, reconstruir el pasado.

1.2 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
Partiendo desde un punto de vista cultural la identidad, se puede decir, que es aquello que una persona posee; ya sea culturalmente, socialmente o lingüísticamente. Al mismo tiempo es aquello por lo que una persona es identificada, es decir, los elementos que adquiere a través de la educación y lasocialización. La identidad se construye a partir de la misma cultura, de la misma sociedad con la que se relaciona.
De esta manera se puede decir que la identidad es una manifestación de lo cultural. Dado a entender lo que es la identidad, abordaremos un tema muy preocupante hoy en día para las culturas del área rural como el quechua, guaraní y especialmente el aymara y en sí para toda la sociedad bolivianaya que de alguna manera formamos parte de ella, porque el idioma aymara es una de las lenguas oficiales dentro de nuestro nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. En este entendido se puede decir que la “identidad cultural aymara” fue haciéndose un mal uso por sus hablantes o por quienes se identifican con esa cultura, ya sea por la globalización o por efectos de la sociedad urbana o por lamigración de personas cuya identidad nació en el ámbito rural, en su cultura de origen y pues al llegar al área urbana fue desechando su propia identidad para adoptar una identidad ajena a la suya por razones tal vez desconocidas que sin embargo en este trabajo trataremos de identificarlos.
Así mismo, por ejemplo, una persona reconocida por los miembros de un mismo grupo, al que supuestamentepertenece, pues es reconocida también por los miembros de otro grupo al que también pertenece. Este fenómeno se ve hoy en día en nuestra sociedad donde los protagonistas son sobre todo los hablantes de la cultura aymara cuando cambian o “niegan “su cultura de origen.

1.3 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué elementos interviene en la pérdida de su identidad original?
¿Por qué las culturas, antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural
  • identidad cultural
  • Identidad cultural
  • identidad cultural
  • Identidad Cultural
  • Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS