Identidad de genero en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE NIÑOS IDENTIFICADOS CON EL GÉNERO OPUESTO
TRASTORNOS EN LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN NIÑOS
1) Juego con muñecos bebes, figuras femeninas y accesorios.
2) juego con cosméticos reales o de juguete
3) Juego con joyería femenina
4) Vestirse con ropa de mujer real o improvisada

La identificación con el genero opuesto en los chicos es un trastorno grave en el que el niño manifiestacualquier combinación de dos o mas patrones de juego femeninos y también muestra un deseo de ser o fantasear se mujer.
Esta identificación femenina se hace evidente, por un deseo manifiesto u crónico de ser una niña o una madre y dar a luz hijos y darles el echo a bebes y o que se les elimine el pene.
Trastorno en la identidad de género en niñas
El patrón de juego desviado incluye un rechazocrónico a los juguetes femeninos estereotipados, a los cosméticos, joyería y vestidos, emparejado con una atracción a los juguetes y la ropa masculina.
Esta adherencia rígida al estereotipo masculino en el juego, se acompaña por el deseo expreso de la niña de ser un niño.
Teóricamente la identificación temprana y la intervención en los problemas de identidad de genero podrían constituir untratamiento preventivo para las alteraciones adultas de transvestismo, transexualismo y algunas formas de homosexualidad (Rekers, 1977b, Bentler, Rosen y Lovaas)
Algunos estudios de casos no controlados han informado que el medio indujo cambios en el papel sexual de la conducta infantil de juego, y los estudios intrasujeto reproducidos hechos por Rekers y colegas demuestran que a conducta de juego de tiposexual en niños con trastornos de géneros es en parte una función del control de estímulos y de reforzamiento.
Rekers encontró que todos los varones como trastornos del género, jugaban en forma predominante femenina cuando se encontraban a solas en el salón de juego.
Para cada niño se encontró que en la condición en que se encontraba cuando menos un observador presente, jugaba de formamasculina.

EVALUACIÓN DEL JUEGO INDIVIDUAL
Se deben utilizar varios métodos de evaluación para el diagnóstico inicial de la identificación con el género opuesto para ayudar a formular una estrategia terapéutica individual; esto debe de incluir observaciones conductuales sistemáticas, de los manerismos y gesticulaciones de tipo sexual durante el juego.

SESIONES DE TERAPIA DE JUEGO
• El terapeutapuede entrenar a los padres en técnicas de reforzamiento social.
• Se les puede dar instrucciones verbales de cómo reforzar apropiadamente el juego de tipo sexual, poniéndole atención y proporcionando reforzamiento verbal y cómo disminuir el de tipo sexual invertido, inapropiado y compulsivo, ignorándolo. (poniéndolo en “extinción” en la terminología del aprendizaje social).

MÉTODO DETERAPIA DE JUEGO INDIVIDUALIZADO
• Los procedimientos de la terapia de juego necesitan diseñarse en tal forma que proporcionen una generalización y un mantenimiento de los efectos terapéuticos.
• El padre entrenado adecuadamente puede ampliar la intervención terapéutica al ambiente in vivo en casa, promoviendo así mayores generalizaciones.

INTERVENCIÓN PARA EL PATRÓN DE JUEGO
• Rekers ycolegas desarrollaron un equipo de procedimientos terapéuticos, en los que el terapeuta o el padre estaban presentes con el niño en un salón de juego equipado con los juguetes de tipo sexual.
• Se le coloca al padre un “micrófono al oído”, lo que permite que el terapeuta refuerza se comunique directamente con éste sin que el niño escuche. El terapeuta observa detrás del espejo de un solo sentido.TRANSTORNO EN LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN NIÑOS INTERVENCION PARA EL HABLA DE TIPO SEXUAL
Para algunos chicos con identidad de genero opuesta, uno de los aspectos mas sobresalientes socialmente de su perturbación, es su utilización de una inflexión vocal “femenina” alta que se presenta con un contenido predominantemente “femenina”, evaluaron en forma experimental un procedimiento conductista de...
tracking img