Amazonia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION AMBIENTAL
ULTIMAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN LA AMAZONIA EN LA ULTIMA DECADA
1.- Introducción
La Amazonia, Amazonía o la selva amazónica es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le consideraparte de la Amazonia.
La Amazonía es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.
Entre 1999 y 2009, se han descubierto al menos 1200 nuevasespecies de plantas y vertebrados en el Bioma Amazónico. Las nuevas especies incluyen 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos. Además, se han descubierto miles de nuevas especies de invertebrados
La Amazonia es una de las regiones más diversas de la Tierra. La extraordinaria variedad de las nuevas especies allí descubiertas entre 1999 y 2009 evidencia este hecho.Muchos de los descubrimientos han ocurrido dentro la creciente red de áreas protegidas que se han establecido en la región. En esta década se han descubierto unas 1200 especies nuevas de plantas y vertebrados en el Bioma Amazónico. Esta cifra supera el total combinado de nuevas especies descubiertas en un período equivalente en otras áreas de alta biodiversidad, incluyendo Borneo, la Cuenca del Congo yel Himalaya Oriental.
Los nuevos descubrimientos ilustran la dimensión de la asombrosa biodiversidad encontrada en el bosque húmedo y la cuenca hidrográfica más grandes del mundo. También muestran cuánto falta aún por conocer acerca de este increíble lugar
La Amazonia aún preserva cerca del 83% de sus hábitats originales, pero una combinación desastrosa de amenazas erosiona cada vez más laconectividad de la región. Y oleadas de explotación de recursos afectan a numerosas especies endémicas.
Después de siglos de perturbación humana restringida, se ha destruido al menos un 17% de los bosques de la Amazonia en solamente 50 años. La causa principal de esta transformación es la rápida expansión de los mercados regionales y mundiales de carne, soya y biocombustibles, la cual ha aumentadola demanda por la tierra.
Los proyectos de transporte e infraestructura energética en gran escala, junto con una planificación deficiente, una gobernanza débil y la falta de una visión integrada de desarrollo sostenible para la Amazonia, también contribuyen a la deforestación y a la degradación de los hábitats de bosque y de agua dulce. Asimismo, están aumentando la presión que se ejerce sobre losrecursos naturales y los servicios ambientales de esta región, de los cuales dependen millones de personas.
El incremento en las temperaturas y la disminución de la precipitación causados por el cambio climático exacerbarán estas tendencias, y podrían llevar a un ‘punto de desequilibrio’ en el que colapse el ecosistema del bosque húmedo tropical.
Las implicaciones de este cambio ambientalmasivo para la biodiversidad, el clima mundial y el bienestar de la humanidad serían profundas. Los bosques de la Amazonia almacenan entre 90 y 140 billones de toneladas métricas de carbono. La liberación de apenas una parte de este carbono aceleraría el calentamiento del planeta significativamente.
Además de 30 millones de personas, una de cada 10 especies conocidas en la Tierra habita en estaregión. Todos ellos dependen de los recursos y servicios de la Amazonia. En iguales circunstancias hay muchos millones más, en América del Norte y Europa, que se encuentran dentro del amplio ámbito de influencia climática de la Amazonia
La Amazonia provee recursos naturales y servicios vitales y es fuente de medios de vida para muchas personas tanto dentro como fuera de la región. Pero el destino de...
tracking img