Identidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
MARCO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACION

En concordancia con el objetivo de la investigación, este estudio es un proyecto factible, es cual es definido por la UPEL 4ta Edición (2006) como “la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones de organizaciones ogrupos sociales” (p. 21)
La realización de este estudio se apoyó en una investigación de campo de carácter descriptivo. La investigación de campo permitió obtener información detallada sobre la necesidad de diseñar un Plan de Acción para el fortalecimiento de la identidad de género a través del teatro Infantil dirigido a niñas y niños del 5to grado de la Unidad Educativa El Refugio de laInfancia (San José de Tarbes) ubicado en la parroquia Antímano. El carácter descriptivo de la investigación que la situación encontrada fuera descrita y analizada de manera sistemática, explicándose sus causas y relaciones. Asimismo se tomaron en cuenta las variables que hicieron posible la elaboración del instrumento de recolección de datos según los objetivos planteados para dar respuesta alproblema detectado.
Al respecto Bisquerra (1989), señala: “que los objetivos de un investigación de campo están en indagar una situación lo más real posible, empleando por lo tanto la metodología cuantitativa” (p. 15) De Igual manera “los datos de interés serán regogidos en forma directa de la realidad por el propio investigador, en este sentido, se trata de investigación a partir de datosoriginales” UPEL (1998, p. 5), por lo que se utilizaron instrumentos de recolección de datos e información, en forma directa, tomados de la realidad donde se presenta el problema objeto de estudio.
Igualmente Dankhe, citado por Hernández o fenómeno que sea sometido y otros (1998) señala que “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades ocualquier otranálisis” (p. 76).

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Christense, citado por Hernández y otros (1998). Define la investigación de campo como “un plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de la investigación” (p. 108). Establece que en una investigación de campo se deben asumir tres fases que son: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta.

Para efectos deeste estudio estas fases se realizaron de la siguiente manera:
Fase 1: Diagnóstico
Esta se inició con el reconocimiento y diagnóstico del problema, así como de las características o condiciones de la población objeto de estudio.
Fase 2: Factibilidad
La factibilidad del estudio se realizó a través de la indagación en el contexto de estudio sobre los aspectos sociales, culturales y materiales,entre otros elementos necesarios para la viabilidad del plan de acción centrada en tres tipos de posibilidades: la posibilidad técnico-social, la posibilidad de planta física y la posibilidad financiera.
Fase 3: Diseño de la propuesta
Concluida la revisión bibliográfica, y para cumplir con los objetivos planteados se aplicó un instrumento. Inmediatamente se procedió al análisis de los resultados.Posteriormente se plasmaron las conclusiones a las que llegaron en función de las bases teóricas y de las variables de la investigación, y se formularon las recomendaciones oportunas. Finalmente, se elaboró el plan de acción.
Sistema de Variables

La variable es definida por la Universidad Nacional Abierta (1991) como “una característica de un objeto de investigación que puede ser medida”(p. 203). Para Hernández y otros (1998) una variable es *una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse” (p 75) y más adelante establece que la variable “se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable” (p 75).
A continuación se presenta un cuadro donde se establecen y definen las variables, posteriormente...
tracking img