Clase de delincuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8546 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR DEL CURSO DE CRIMINOLOGÍA: BASTOS CUMPA, MANUEL GODOFREDO
VI CICLO DERECHO: UNI. PRIVADA “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” sede Lima.

“Admitamos que la primera vez se ofende por ignorancia; pero creamos que la segunda suele ser por villanía.”
JOSÉ INGENIEROSDEDICATORIA:
A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL MARIATEGUINA, QUE CON ESFUERZO Y DEDICACIÓN SE HACEN DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD.

ÍNDICE.
Pág.
INTRODUCCIÓN. 4
FUNDAMENTOS DE LA CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE. 5
CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE SEGÚN César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo. 7CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE SEGÚN José Ingenieros. 18
CONCEPCIÓN MARXISTA. 21
TENDENCIAS ACTUALES DE CLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE. 22
CONCLUSIÓN. 28
BIBLIOGRAFÍAS 29

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se abordara la clasificación del delincuente y su vinculación con las disciplinas “psi”, tanto de la psiquiatría como pericia médica y la psicología comodiagnóstico de conducta en la intervención jurídica del Estado al sujeto en cuestión. El interés del trabajo no es demostrar que los criminales son buenos y el estado es maligno, sino la clasificación del delincuente.
En la primer parte se aborda desde las tradiciones clásicas de la criminalística de Italia del siglo XIX con Cesar Lombroso y principios del siglo XX en Argentina con José Ingenieros, y sulibro Criminología publicado en 1919 como fuente primaria. Por una cuestión de poca disponibilidad de material sobre Cesar Lombroso no se pudo desarrollar las ideas de la escuela positivista italiana, sino una reseña sobre la antropología criminal en la conducta. Por otro lado, Ingenieros uno de los médicos que lleva la psicología a otro ámbito en la Argentina y que a partir de un naturalismoevolutivo ejecuta críticas a las ideas de Lombroso, aunque tiene una continuación de los pensamientos de la escuela italiana. Haciendo énfasis en lo moral del sujeto en términos adaptativos y evolutivos a la sociedad y esto, en último término incidiendo en lo psicológico.
Se desarrolla brevemente las tesis abordada de Elena Larrauri, en cuanto hace un análisis del aporte de Lombroso a partir de sumuerte, demostrando su grado de inplicabildad de su tesis.
De la misma forma abordamos la posición marxista sobre la clasificación de los delincuentes, sustentando que las normas jurídicas corresponde al aparato estatal y obecece a los interés de la clase dominante.
Para finalizar recopilamos los conceptos que se manejan hoy sobre la clasificación de los delincuentes.

FUNDAMENTOS DE LACLASIFICACIÓN DEL DELINCUENTE
En el período más brillante de la filosofía Griega pareció la doctrina de las tres “almas”; fue netamente expuesta por Platón é Hipócrates, aunque ya había sido enunciada por otros pitagóricos, y por el mismo Demócrito.
La primera de las tres, según Platón, era el “alma pensante”, localizada en el interior de la cabeza, en la masa encefálica; sólo ésta poseía elprivilegio divino de la inmortalidad.
La segunda era el “alma afectiva”, localizada en el pecho ó en el corazón, cerca de la cabeza con el objeto de obedecer más prontamente á los dictados de la razón y poner un freno al desencadenamiento de los deseos; esta alma pectoral ó cardíaca era de sexo masculino.
La tercera era el “alma sensitiva”, localizada en el abdomen ó en el hígado, incumbiéndole ladirección de los instintos y los deseos; era de sexo femenino. En opinión de muchos, Platón no daba a esta teoría un valor realmente científico, sino una significación alegórica y filosófica. Aristóteles recogió la teoría, que fue más tarde aceptada y consagrada por Galeno.
En la confusa interpretación de los filósofos y los médicos antiguos la teoría platónica adquirió una expresión cada vez más...
tracking img