“Identidad del campesino costumbres y modernidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Familia. Definición. Naturaleza jurídica. Funciones. Orígenes y evolución histórica.
Definición. No hay un concepto delimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con losrecursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación (conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).
Vidal Taquini: "Familia en derecho argentino es el grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por laley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva".
La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabeaceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.
Naturaleza jurídica. Carece de sentido pretender descubrir una específica naturaleza jurídica de la familia. La función del derecho es garantizar adecuados mecanismos de control social de la institución familiar imponiendo deberes y derechos.

La familia es considerada como una estructura social básica, indispensable en toda organizaciónsocial, desde la óptica de un conjunto de individuos articulados en un ámbito de aprendizaje, de roles biológicos y funciones sociales. Se establece como grupo sobre la base de sus diferencias individuales lo que le confiere una heterogeneidad que posibilita la complementariedad necesaria a partir de la asignación de tres roles íntimamente relacionados entre sí: padre, madre e hijo.
A partir deesta concepción, Pichón Rivière, con los aportes de la teoría gestáltica de Kurt Lewin y, la propia experiencia, considera por un lado a la familia en tanto grupo, como un campo de problemáticas y por otro a la enfermedad mental “no como la enfermedad de un sujeto, sino como la de la unidad básica de la estructura social; el grupo familiar”. En tanto la enfermedad mental es producto de unaestructura vincular, redefine la denominación freudiana de relación objetal considerándola como una Gestalt, “... que es al mismo tiempo bicorporal y tripersonal (Gestalt como Gelstaltung, introduciendo en ella la dimensión temporal)” 3
En esta estructura, el enfermo es el portavoz de una situación emergente como producto de la problemática grupal, como punto de entrecruzamiento de dos vertientes, laintrapsíquica bajo el concepto de grupo interno y la externa, explicitando las ansiedades grupales desde su historia individual.
Influido por autores como N. Ackermann, quien considera a la familia como una verdadera unidad y por su teoría psicodinámica4, Pichón Rivière comienza a pensar la noción de “tarea” y la idea de que la enfermedad mental era provocada por la estereotipia de los roles enel grupo familiar.
En este sentido, Pichón Rivière propone tratar los aspectos patológicos de la situación en el grupo familiar, analizándolos en los cuatro momentos de operación terapéutica: el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la profilaxis, a través del análisis poli-dimensional en tres niveles, a los que considera complementarios en una relación recíproca de dependencia. Elnivel psicosocial, en el que estudia el campo psicológico del individuo y su representación interna de cada componente del grupo familiar, a lo que denomina grupo interno; el nivel socio dinámico, que abarca el grado de plasticidad familiar en la resolución de las problemáticas que se le presentan y el nivel institucional, que estudia la problemática en la estructura socioeconómica familiar y sus...
tracking img