Identidad del trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo e identidad
Hablar de identidad laboral es hablar de quién soy y qué hago. La identidad laboral es una parte de la personalidad que se refiere a lo singular, pero se opera en el orden delo intersubjetivo, en la relación con los otros.

En nuestra sociedad el trabajo es constitutivo de nuestra identidad: lo que hago condiciona quién soy.

Hoy, con los cambios y transformacionesdel mercado laboral, donde predominan el subempleo, la desocupación y el autoemprendimiento, se produce una ruptura en los modos de relacionarse habituales y se pierden el equilibrio y la integraciónde los elementos que constituyen la identidad laboral.

En el mundo de hoy la acción del trabajador va a depender de su capacidad y recursos para desarrollar y coordinar el posicionamiento de suidentidad laboral.

Para quien no tiene identidad, la angustia económica va acompañada de una angustia existencial. Pareciera que la esencia de nuestra existencia se pierde al perder nuestro trabajo ocuando lo cambiamos; y se suele usar un tono de disculpa por dejar de ser lo que hacíamos.

El éxito que nos otorga trabajar de lo que deseamos ser y hacer, nos lleva a esconder la soberbia quesentimos en relación a los que no son, a los desocupados.

Desde la esencia del ser humano surge la frase: "A qué hemos llegado, a desear trabajar para poder ser".

Parece un trabalenguas pero loque está trabado no es la lengua, sino la construcción de nuestra identidad que se ve obturada, obstaculizada desde el mundo externo por las transformaciones y la crisis del mercado laboral.

Decirque la identidad laboral está en crisis es hacer referencia al dolor, la desilusión, la pérdida del futuro. Situaciones muy comunes en la actual realidad nacional. Y esto com plica la posibilidad deconstruir la identidad de otra manera.

Solo a través del aprendizaje de la experiencia y el desarrollo del pensamiento laboral, y en el contexto de una Argentina más justa, que no se conforme...
tracking img