Identidad Humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL I –Parte General-

Concepto: Conjunto de normas que regulan la potestad estatal de Castigar, determinando los que es punible y sus consecuencias. Naturaleza Jurídica: es una ciencia jurídica, que tiene por finalidad interpretar y elaborar los principios contenidos en la ley.

DERECHO PENAL SUBJETIVO Y OBJETIVO

-El Derecho Penal Subjetivo es la facultad que el Estado tiene dedefinir los delitos y fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad: es el llamado ius puniendi. Solo el Estado tiene autoridad para dictar leyes penales, pero es también deber, porque es garantía indispensable en los Estados de Derecho.-
Constituye Derecho Penal Objetivo ese conjunto de normas legales que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia.

CARACTERES:Normativo: intenta regular (a través de las normas) la vida social, no sólo conocerla.
Valorativo: valora para asignar la pena ciertos hechos ya valorados como ilícitos. Las disposiciones contienen juicios de valor sobre la base de una escala, cuya graduación está dada por la finalidad propuesta por el Derecho Penal.Finalista: persigue la tranquilidad y la seguridad sociales mediante laprotección de los individuos y de la sociedad, garantizando el goce de los bienes jurídicos. También, El Derecho Penal es una rama del Derecho Público: Ese carácter resulta de la función reguladora de las relaciones entre el Estado y los individuos sometidos a un orden jurídico.

Función de garantía: la ley penal debe estar inspirada por un criterio de autolimitación de la potestad punitiva que asegure elrespeto de las garantías individuales.

COMPLEMENTACIÓN JURÍDICA DEL DERECHO PENAL

El derecho penal existe como un sistema de normas abstractas que, sin necesidad de la ocurrencia de un caso delictivo puede ser interpretado.

Para poder realizar el derecho penal, es necesario el derecho procesal penal y el derecho de ejecución penal.

El derecho procesal es el primer complemento parapoder aplicar el derecho penal. Regula el procedimiento para poder investigar un hecho y responsabilizar por el mismo a una persona, castigándola consecuentemente (acusación, prueba, defensa y sentencia). Es decir, que el derecho procesal penal llega hasta la sentencia por la que el juez
impone la pena al delincuente.
Una vez recaída la sentencia, no termina la aplicación del derecho penal. Lasentencia es sólo declarativa. El derecho de ejecución regula la etapa final, la efectiva realización del derecho penal.
EL IUS PUNIENDI

El derecho penal es el que delimita la potestad del Estado de castigar. Esa potestad es la que se denomina ius puniendi.

LIMITES AL IUS PUNIENDI

El ius puniendi está fundado en la necesidad de la sociedad misma de reprimir los actos que revelanmayor disvalor jurídico-social. El Estado es el titular de esa potestad de imperio.

Existen limitaciones previas al derecho penal y que son de origen constitucional.

ARTÍCULO19CN: un límite fundamental está dado por el principio de reserva por la cual no puede ser designada como hecho ilícito, ni delito la conducta que no afecte los bienes jurídicos de terceros.Artículo 18 CN: también espreciso mencionar el principio de legalidad, por este se condiciona el ejercicio del ius puniendi dentro de las leyes

(ley previa) y de cumplimiento de determinados procedimientos de

aplicación (debido proceso legal).

Artículo 18.-Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado delos jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué...