Identidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de la identidad juvenil, valores y problemas
en la post-modernidad
Construcción de la identidad juvenil, valores y problemas en la post-modernidad
 
Los jóvenes son la carne viva de nuestras contradicciones sociales. Son una generación privada de trabajo en una sociedad donde la identidad se define por el trabajo que el individuo tiene. No todos los espacios tienen el mismo pesosignificativo y la misma relevancia para la construcción de las identidades de los individuos. El trabajo es un espacio de identidad muy importante para la construcción de la personalidad de los sujetos, de los jóvenes en concreto, porque en él realizan la afirmación de sí mismos y la consecución de las metas a las que aspiran o aspiraban.
Cuando las transiciones o el rito de paso a la adultezno se cumple, -la meta de tener trabajo-, la identidad social y personal del individuo entra en crisis y es cuestionada. En las sociedades capitalistas, la transición al trabajo (y su estabilidad) implica la posibilidad de expandir el "yo social" del joven para dotarse, en un segundo momento, de otras ramificaciones identitarias que sólo son posibles si se tiene trabajo. Es decir, el primer espaciode proyección de la identidad juvenil consiste en obtener recursos económicos propios (empleo estable); a continuación, dotarse de un espacio geométrico y simbólico propio (residencia o domicilio), y, en último lugar, de poder reconocerse a sí mismo realizándose sus potencialidades afectivas, emocionales y sexuales a través de una pareja (sea homo o hetero, de orden matrimonial o no). Endefinitiva, de la primera transición depende la conquista de las subsiguientes, pero matizando que estas transiciones en pos de la construcción de las identidades no se "objetivan" por igual en las diferentes clases sociales ni en los diferentes géneros: las trayectorias de construcción de identidades están fuertemente mediatizadas por la clase social y por el género, de modo que no podemos hablar de unaúnica y abstracta juventud, sino de tantas juventudes como recorridos transicionales posibles.
Quizás los jóvenes de nuestra sociedad postmoderna necesitan, al menos una buena parte de ellos, una dosis de inconsciencia para sobrevivir; quizás por eso algún autor haya mencionado que los jóvenes se ven forzados a vivir en un carnaval perpetuo dadas las dificultades para elaborar los ritos de paso ala adultez que antes concluían con tanta rapidez. Si antes, como alguien dijo, iban en tren y juntos, ahora van en coche (cada uno el suyo) y por separado. El rito de paso prolongado ha posibilitado la construcción de subculturas juveniles, pues ya deja de ser un rito de paso para convertirse en casi una permanencia prolongada. El estancamiento del proyecto de identidad de cada uno reúne a todos,adquiriendo así enorme importancia el grupo de iguales, el grupo como elemento gestor de identidades sustitutivas de aquéllas que no pudieron ser alcanzadas.
Por otra parte, el "capitalismo democrático" es un sistema que puede tutelar celosamente la libertad del individuo. Y éste es uno de sus logros. Pero el punto de vista de la utilidad del sistema lleva a la consideración del individuo comoproductor, consumidor. El sistema económico precisa de ambas. El individuo, en el marco de la ideología que legitima el sistema, considera el acceso al consumo como un premio a su capacidad de trabajo. Pero el sistema económico necesita del consumo que proporciona un mercado interior, sin el cual no funcionaría. El individuo debe consumir de la misma manera que debe trabajar. De ahí el desarrollo dela publicidad como una exigencia del mercado económico. El exceso de productividad permite consumidores que no son productores; éstos son los jóvenes. Este desfase tendría que ser temporal, un día el joven empieza a producir . Pero ¿qué pasa si la "juventud" no termina nunca?; ¿y si no hubiera puestos de trabajo para todos?; ¿y si entonces el desfase entre el consumidor (para el que ha sido...
tracking img