Identidad Mexicana

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Yo he sido mexicana por 17 años y nunca me había hecho una pregunta que considero importante pues se trata de lo que he sido todo mi vida y apuesto que no soy la única… Siempre vivimos la vida a un ritmo muy acelerado y no nos damos tiempo de detenernos y pensar en pequeños detalles como este que son parte fundamental de nosotros y a lo largo de este ensayo tratare de reflexionar y respondermuchas dudas que puedan surgir al preguntarnos “¿Cuál es la identidad del mexicano?, al cuestionarnos esto tenemos que tener en cuenta sucesos históricos y conceptos básicos que nos ayuden a definir identidad y los conceptos que se le liguen así como mis propios razonamientos sobre mi identidad como mexicana.
Antes que nada tenemos que entender el concepto de identidad (conjunto de rasgos propios deun individuo o una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o la colectividad frente a los demás). Pero para este caso sería más sencillo preguntarnos “¿Quiénes somos?” para poder responder “¿Qué significa ser mexicano?”.
Para entender nuestra identidad tenemos que saber de dónde surge nuestra nacionalidad.
Durante la época prehispánica en nuestro territorio existían diversas culturas ytradiciones que tras la llegada de los españoles fueron enriquecidas con sus enseñanzas y a lo que hoy se le llama México fue nombrado la nueva España, después de 300 años de estar bajo su dominio los habitantes de la nueva España de sublevaron ante la corona española obteniendo su independencia. Este hecho historia marco el comienzo de nuestra nacionalidad mexicana. De acuerdo a Mijaíl Bakunin.“No hay nada más absurdo y más hostil al pueblo que poner como ideal de todas las aspiraciones del pueblo el llamado principio de la nacionalidad. La nacionalidad no es un principio humanitario; es un principio histórico, un hecho local que tiene, ciertamente, el derecho a ser generalmente reconocido lo mismo que cualquier otro hecho real e inofensivo. Todo pueblo, todo individuo, esinvoluntariamente lo que es y tiene derecho indudablemente a ser él mismo. Es lo que constituye el derecho nacional. Pero si el pueblo o el individuo existen de un cierto modo y no pueden existir de otro, cuanto menos se ocupen de sí mismos y más impregnados estén de la idea general de la humanidad, más se revivificarán y obtendrán un sentido interior de la nacionalidad del uno y de la individualidad del otro.”Y aunque los pueblos prehispánicos, sus tradiciones y creencias no son parte de nuestra nacionalidad como mexicanos, todos estos factores nos ayudaron a crear una identidad, cuando estos elementos se fisionaron con los de la época colonial forjaron nuestra identidad, porque nuestro pasado nos determina y nos crea.
Por esta razón creo que nuestra identidad está ligada con la nacionalidad.
Ydicha identidad nos une como nación y nos liga a los mexicanos del presente con los mexicanos del pasado y del futuro debido al legado cultural, histórico, político y religioso que nos heredaron y que nosotros legaremos a las futuras generaciones.
En términos generales lo que nos identifica ante nosotros mismos y ante los extranjeros como mexicanos es su gastronomía, música (mariachi), su religión(devoción por la virgen de Guadalupe), muralismo (Diego Rivera, Frida Kahlo y José Clemente Orozco), sus danzas regionales, su literatura (Octavio Paz, Xavier Villaurrutia, Amado Nervo, Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco, entre otros), su cultura, su historia y sus símbolos patrios.
Con respecto a la religión, la mayoría de los mexicanos practican el catolicismo, en nuestro paísesta religión se ha fusionado con elementos de origen indígena, el sincretismo religioso más importante en nuestra identidad es la virgen de Guadalupe ya que esta se apareció en el cerro del Tepeyac donde coincidentemente se adoraba Tonantzin quien representaba a la madre de todos los dioses.
Los mexicanos tenemos un sin fin de características que forman toda una cultura, por un lado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad O Mexicanidad
  • Identidad mexicana
  • Identidad Mexicana
  • La identidad del mexicano
  • IDENTIDAD DEL MEXICANO
  • identidad del mexicano
  • La identidad del mexicano
  • identidad mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS