Identidad nacional en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eran horas aciagas para México. En esa lóbrega noche del primero de febrero de 1848, se firmaba, ignominiosamente, el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Tratado, en esas condiciones, era un eufemismo para un texto artero que despojaba a México de más de la mitad de su territorio. Uno de los comisionados de paz del gobierno mexicano, José Bernardo Couto, habría de decir a Nicholas Trist, el diplomáticoplenipotenciario estadounidense "este debe ser un momento de orgullo para usted, pero desde luego es menos orgulloso que humillante para nosotros". Se trataría, durante mucho tiempo, de borrar del registro histórico las palabras de Couto. Porque desde entonces, como ahora, la historia de México se ha construido como una aparente retahíla de éxitos, de estrategias bien planeadas. Y así, aunque seadifícil de creer, durante mucho tiempo se presentó el Tratado de Guadalupe Hidalgo. Como un éxito, una ganancia. "México asumió, con la frente en alto, sus compromisos", dirían los antimexicanos entonces enquistados en el gobierno de México. Y mientras este tipo de ridículos esfuerzos se encaminaban y encaminan a intentar, siempre infructuosamente, modificar la interpretación histórica, a más de500 años de su fundación como país, la identidad nacional de México no termina de fraguar.
Mariano Otero, gran patriota y pensador mexicano, diría también que esta falta de cohesión se atribuía a que "divididas las clases en bandos con tales o cuales principios políticos, cada uno de esos partidos cree o pretende que sus contrarios son la única causa de las desgracias de la nación; y es tal y tanciego el frenesí con que sostienen sus diversas opiniones que verían sin duda con menos sentimiento la pérdida total del país, que el triunfo de cualquier partido que no fuese el suyo".
¿Ha cambiado esto? ¿Es diferente a lo que ocurre en el México actual? Otero, uno de los pocos diputados que se opuso al oprobioso Tratado de Guadalupe, atribuía esta rapiña estadounidense sobre México,principalmente, a la falta de cohesión nacional. A que México no constituía una unidad política y menos social. Eran mediados del siglo XIX. Hoy, en los albores del siglo XXI, las cosas han cambiado muy poco. Y no precisamente para mejorar. Tan sólo por mencionar un ámbito, México es, hoy por hoy, un país con un sistema financiero controlado totalmente por manos extranjeras. No importa qué argumentos usenlos desnacionalizadores, pues es un hecho que aún con el peso de los socios mexicanos, aún con la famosa Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las decisiones operativas de los bancos mexicanos se toman en los países de origen de los grupos controladores. Punto.
No hay nación.
La Guerra de Independencia, que marcó el nacimiento de México como país, fue un movimiento a destiempo y cuyos motivosoriginales no podían ser más diversos a un movimiento de independencia nacional. El supuesto grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo en el pueblo de Dolores era una manifestación de apoyo a Fernando VIII, que en ese entonces disputaba su trono al hermano de Napoleón Bonaparte. Es decir que la usurpación del trono de España por José Bonaparte, mejor conocido como Pepe Botella, fue elmotivo real de ese levantamiento que 11 años más tarde habría de consolidarse, por distintos motivos, como una independencia. España se deshacía de su más importante colonia, después de una explotación salvaje de sus recursos. Consolidada o no, la independencia no creó un proyecto de nación, sino un aborto de país con un enorme territorio sin cohesión política y ni siquiera unión nacional. Méxicoquedó libre del yugo pero también de la protección de la corona española. Y así, se expuso a una volatilidad política interna, que fue aprovechada para desmembrar a la joven nación.
Veintisiete gobiernos se sucedieron entre 1821 y 1847, al menos hasta la presidencia de Valentín Gómez Farías. Sí, 27 en 26 años. El desmembramiento de México, la pérdida de más de la mitad de su territorio debió...
tracking img