Identidad Nacional En Venezuela

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La Identidad Nacional Venezolana
En toda nación existen diversas características o valores que la definen y que la diferencian de otra nación; esto es considerado como identidad nacional, es decir, se refiere a especialmente a la distinción de características específicas de un grupo. La identidad nacional está conformada por los elementos que pueden ser de diferente índole, siempre y cuando seancomunes a la sociedad. En el caso de Venezuela, se pueden encontrar diferentes elementos que definen o caracterizan la nación, como por ejemplo, los símbolos patrios, los símbolos naturales, la cultura, entre otros que se han estado perdiendo con el paso del tiempo, pero quizás no se sabe ¿Cuáles son los factores que han influido en la perdida de estos valores?, ¿Cómo se puede erradicar estosfactores?.
Entre los diversos elementos que caracterizan la identidad nacional venezolana, se puede considerar en primer lugar los símbolos patrios; que constituyen la más autóctona y oficial representación de la nacionalidad, entre los símbolos patrios se encuentran: la bandera, creada por el precursor de la independencia Francisco de Miranda, quien la izó por primera vez en Haití, el 12 de marzode 1806; el escudo, cuyo nombre oficial es Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, tomó a partir de 1836 la forma y estructura que tiene en la actualidad; el himno, que es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de Gloria al bravo pueblo, su designación como Himno Nacional fue hecha por decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1881. Otro elemento de gran importancia sonlos símbolos naturales, que son aquellos que forman parte de la madre naturaleza pero que identifican la nación, declarados cada uno mediante resoluciones conjuntas del los Ministerios de Educación, Agricultura y Cría; el araguaney, es el árbol nacional desde el 29 de mayo de 1948, su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan flor deoro, en alusión al color amarillo; la orquídea, también conocida como flor de mayo, fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951; el turpial, es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958, es un pájaro de unos 24 cm de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededorde los ojos.
Cabe destacar que la historia, sin duda alguna, se puede considerar como parte de la identidad nacional, esta aporta ese elemento que hace conocer como se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia. También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocencomo Los Libertadores de Venezuela como; Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la CoronaEspañola. Por ello, la historia se considera parte de la identidad nacional. Simón Bolívar, entre sus pensamientos más celebres dijo, “Los beneficios que se hacen hoy, se reciben mañana, porque Dios premia la virtud en este mundo mismo” (Pensamientos de Simón Bolívar).
El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución, "los que correspondían a la Capitanía General deVenezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..." (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Este también es considerado identidad nacional, puede entenderse como la delimitación territorial donde un Estado ejerce y dispone su autoridad mediante una autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Nacional De Venezuela
  • Identidad nacional (venezuela)
  • soberania e identidad nacional ( gastronomia de venezuela)
  • Ensayo sobre los factores que inciden en la identidad nacional de venezuela
  • IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL
  • Identidad Nacional (Venezuela)
  • Identidad nacional de venezuela
  • Identidad nacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS