Identidad nacional (venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS

1. Analice y explique los argumentos expuesto por salcedo bastardo sobre la nuestra visión histórica y sus precursores

2. Reflexione sobre la participación de los precursores venezolanos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII por la emancipación y la libertad de los oprimidos.

3. En nuestra identidad nacional ¿es Simón Bolívar un héroe? argumente.

4. realice un breverecuento sobre la participación de los precursores de nuestra independencia y su vigencia en la actualidad.

RESPUESTAS:

1- La obra del Dr. José Luis Salcedo Bastardo, titulada Visión y revisión de Bolívar cuenta que. …”Buena parte de la producción bibliográfica sobre la vida y obra del Libertador ofrece una visión simplificada (documentos fundamentales) o fragmentaria (político, guerrero),privilegiando, además, unas facetas en detrimento de otras. Se le agrega la manipulación inescrupulosa con fines inmediatistas que ha conducido a su falsificación, la cual pretende jugar con detalles descontextualizados o bien apegándose al documento de tal manera que lo hace partícipe de anécdotas y convencionalismos que deben considerarse irreales, producto de erradas inferencias. El producto logradopor esa historiografía tradicional, subjetivista, no podía ser otro, sino “un Bolívar exclusivamente guerrero y político, preocupado con absorbente devoción por una hipotética y sospechosa ‘Libertad’, pretexto para la captura y conservación del Poder. Intelectualmente un Bolívar ‘genial’, contradictorio, inmenso y disperso. En lo ideológico un partidario del gobierno ‘fuerte’, adicto incondicionala la presidencia vitalicia; no democrático, cuando más republicano aristocrático, ultra defensor del ‘orden’; y sobre todo un Bolívar realizado, digno ya solamente de los honores del mausoleo”…

Si realmente analizamos esto, se puede decir que todo lo que conforma el sentirse venezolano, nuestras raíces, no es más que manipulaciones socio-económicos que han servido a políticos a través de losaños. También se puede interpretar que, el verdadero mensaje de Bolívar, es decir lo que en verdad profeso y escribió en sus cartas junto a sus discursos, sus palabras, se encuentran ya perdidas en el tiempo y en esta …“manipulación inescrupulosa con fines inmediatitas”…, por este mismo sistema Bolivariano el cual no es algo nuevo, sino algo inmerso en las raíces de nuestra sociedad desde lostiempos “Guzmancistas”, este párrafo da a interpretar que, todo lo que hoy conforma a Simon Bolívar, no es mas que su integridad revolucionaria, un signo y simple presencia histórica.

2- Si se busca a algún precursor de los movimientos por la emancipación y los oprimidos, no se podría encontrar a nadie si en primera estancia pensamos en Bolívar, Miranda, gente de alcurnia, tan simple es que, sepuede afirmar através de cualquier libro de historia que las palabras de libertad para los esclavos y igualdad llegan a los discursos de los allegados a bolívar y al mismo, mucho después de haber comenzado todo el proceso independentista, bolívar incluye en su discurso la libertad de los esclavos, cuando, en su exilio en curazao es “Influenciado” por estos (Bolívar pide ayuda económica y bélica a losnegros libertos de curazao quienes lo apoyan con la condición de libertar a los esclavos en su patria); Ya que bolívar y estos blancos criollos a los únicos oprimidos que consideraban era a ellos mismos. Claro esta, luego de bolívar, muchos más aparecieron y recordando talvez al más astuto como lo fue Zamora en su discurso: “Tierras y hombres libres”, se jugaron la partida del poder ahora, con elapoyo del pueblo. Si ciertamente buscamos PRECURSOR en el diccionario se puede encontrar que es: Que profesa o enseña doctrinas que no tendrán razón ni hallarán acogida sino en tiempo venidero. Bolívar no tuvo que plantar el sentimiento de “justicia” e “igualdad” en el “pueblo pueblo” venezolano como lo fueron los pardos, los oprimidos esclavos negros. Quienes de verdad profesaron una doctrina,...
tracking img