Identidad profesional del gestor cultural - por martina lópez brazzola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Identidad profesional

A continuación, realizaré un punteo de las capacidades que debería tener un gestor cultural para planificar y llevar a cabo políticas democráticas, respetuosas, efectivasy biófilas (en el sentido que le asigna Fromm), a las que les asigno la importancia tal de merecer de mí la dedicación profesional de una vida de estudio y trabajo.

• Obrar a partir de lanoción de cultura como modo integral de vida[1].
• Con respecto al arte, siempre el consentido del sector cultura, considero que toma sentido dentro de una gestión cultural democrática en variosaspectos:
o Como acto de creación plena: según Paulo Freire, existir humanamente es pronunciar al mundo, y pronunciarlo es modificarlo. Por eso, la creación es una exigencia existencial delhombre, e incluye a la expresión y a la construcción de subjetividad.
o Como acción comunitaria y tiempo de revitalización social y encuentro: (aunque no sea exclusivo del arte, ni tampocoexcluyente de él).
o Como amenizador de la vida: (obviamente tampoco es exclusivo del arte, pero a veces no es tan obvio). Decidí cambiar la palabra entretenimiento por amenización para evitarconnotaciones relacionadas con el pasatismo.
o Como práctica estética imbricada: tomando la definición que da Estela Ocampo a las comúnmente llamadas artesanías o arte indígena, me refiero a queel arte no necesariamente es el arte autónomo, y puede ser en sí mismo una codificación del universo y la vida de un pueblo.
Lo que quiero marcar con este punteo es que el arte juegadeterminados roles, que son muy importantes pero que no deben jerarquizarse sobre otros aspectos igual de substanciales. “El sentido último y primero de una política es la gente y no los artistas”[2]. Trabajarcomo un gestor cultural integral implica, a mi modo de ver, correspondencia con esta idea.
• Diseñar políticas culturales sustentables, lo cual implica necesariamente involucrar a los actores...
tracking img