IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Cuando hablamos de identidad es necesario tener claros los conceptos de identidad cultural e identidad personal, ya que si no existe laúltima no se puede dar la primera. También es necesario tener en cuenta el concepto de diversidad cultural e interculturalidad.
La identidad cultural es el sentimiento de identificación entre sí delos miembros de una sociedad, como parte de dicha sociedad. La identidad cultural se daría en un individuo si este reconociera las costumbres y tradiciones de su país como propias y, por tanto, seidentificaría con los demás miembros de dicha sociedad que también sienten las mismas tradiciones y costumbres como propias. Por ello es necesario que exista antes una identidad personal donde conozcamosnuestra historia, nuestras tradiciones y todo eso que nos integra en el grupo social al que pertenecemos.
También sabemos que el Perú es un país pluricultural (donde coexisten diversas culturas) yque se busca la interculturalidad (relacionarse y respetar las culturas de los demás) para así formar una sólida identidad cultural, con los distintos matices que posee; respetando, intercambiando eincorporando costumbres, tradiciones, formas de pensar sin llegar a los conflictos.
La educación desde el nivel inicial es una pieza clave para lograr el objetivo de lograr una identidad culturalsólida y respetuosa. Desde el nivel inicial se enseña a los niños a reconocer sus características, a que conozcan las diversas costumbres, a respetarlas y a valorar. También a ver las diferencias nonegativamente sino positivamente. A expresar sus ideas y sentimientos sin miedo, a su vez estimular a sus compañeros que escuchen y valoren las ideas de los demás. Con todo lo antes expuesto buscamos que losniños construyan su identidad personal para que así construyan una identidad cultural compartida y armónica, donde los conflictos puedan tener soluciones alturadas y no viscerales.
En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”
  • Una mirada a la educación en Colombia desde el aula
  • Una mirada a la educación actual desde la biología del conocimiento 1
  • “La Violencia Simbólica: Una Mirada Desde La Educación”
  • La mirada de la educacion
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS