Una mirada a la educación actual desde la biología del conocimiento 1

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Para comenzar, me atrae el tema de la negación del otro para hablar de la identidad. Para mí la identidad no se construye en oposición a otro, sino que coexiste desde lo afirmativo, en algúnaspecto el otro soy también yo y viceversa. Estamos muy acostumbrados a vivir desde negar aspectos de nosotros en los demás y poseemos ese tipo de creencias de base, además desde cómo está construido ellenguaje mismo.
Me ha parecido altamente atractiva y posibilitadora la perspectiva de considerar el amor como una emoción que hace lo social, sin darle las connotaciones extraordinarias e irreales queacostumbramos ver a nuestro alrededor o significados superficiales como solemos atribuirle. Sin amor no hay convivencia social que no sea desde la amenaza, lo cual es capaz de explicar un por qué desiglos de individualismo y no cooperación. Pienso que hoy en día hay mucho por hacer en el sentido de valorar lo que es el respeto a efectos de convivencia, hay una identidad separada acerca de nosotrosmismos.
Me parece increíble cómo nos imponemos conservar una independencia individualista irreal, en vez de una interdependencia basada en la confianza y la cooperación. En el fondo pienso que noasumimos que necesitamos a los demás para nuestros fines de manera inconsciente y esto nos da miedo, nos da miedo a no poder darnos nosotros lo que necesitamos, entonces muchas personas prefieren noinvolucrarse emocionalmente porque tienen miedo a perder su propio dominio en esa ilusión individualista que implica miedo a perder la libertad, lo que ellos ven como independencia, que en el fondo no esmás que miedo a lo dependientes que todavía son. Si esas personas pudieran abrirse sin miedo sería posible que superasen sus dependencias afectivas y su vulnerabilidad humana para seguir adelante,empezando por reconocerlo y aceptarlo.
Culturalmente, en la actualidad se nos enseña a competir desde que somos pequeños. En todo hemos de ser mejores que los demás y lo que se valora no es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION
  • La educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • la educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • LA EDUCACION ACTUAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • La Educacion En La Actual Sociedad Del Conocimiento
  • La educacion en la actual sociedad del conocimiento
  • Una mirada a la educación en Colombia desde el aula
  • “IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS