Identidad y arraigo en la región de sombrerete

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2009
Identidad y arraigo en la región de Sombrerete

“Me quité los zapatos
para andar sobre las brasas,
me quité la piel para estrecharte,
me quité el cuerpo para amarte,
me quité el alma… para ser tú…”
Jaime Sabines.

Efraín Gutiérrez De la Isla

La democratización de los bienes culturales representa, para las sociedades contemporáneas, una exigencia de orden superior que los gobiernos deprofunda sensibilidad social no deben soslayar -de ninguna manera- en las páginas de sus proyectos y, menos aún, en los hechos cotidianos de su práctica administrativa.

Un pueblo que se sabe partícipe de los hechos artísticos y culturales que acontecen en su entorno será un pueblo con profunda identidad y con personalísimo arraigo en el seno de su colectivo local.

Identidad y arraigo,palabras precisas para entender la diversidad de la cosa cultural; para entenderla o, al menos, para sostener un acercamiento a sus definiciones y conceptos.

Identidad y arraigo: Búsqueda de un punto de encuentro, construcción de espacios afines, pretexto para continuar viejas y crear nuevas tradiciones.

Identidad y arraigo: tareas intangibles para fomentar el cultivo del espíritu.Identidad y arraigo desde una plenitud histórica y en el contexto de las tradiciones: los juegos de los niños, las devociones de los adultos, las leyendas y los relatos de los ancianos, su memoria histórica, sus pláticas y sus recuerdos.

Y no solo esto, en esta voz participativa prevalece un inconfundible arco iris de luces: los asentamientos prehispánicos, las publicaciones locales, la gastronomía,los novenarios, las edificaciones funerarias, las costumbres, el ornamento de las fachadas de las casas, la medicina tradicional, sus personajes típicos, las inscripciones de los monumentos y de los edificios públicos y privados, sus danzas, sus maravillosas historias de vida de todos los días, y muchas, muchas otras cosas que el acontecer doméstico de nuestros pueblos arrastra, calendariza ycelebra con sus propias manos, en sus propios espacios y con sus propias ganas.

Identidad y arraigo desde una plenitud histórica, que se fortalece en la dimensión curricular de los procesos formales, inherentes a la educación artística y a la formación de artistas.

La demanda de intérpretes, escritores, artistas y creadores cada día que pasa es una necesidad que exige cubrirse en extensión yprofundidad, y no solo en los niveles exploratorio y elemental -que son valiosísimos- muy propios de los cursillos y talleres artísticos pensados para niños, jóvenes, padres de familia, maestros de educación básica y público en general, sino en seminarios, diplomados y círculos de estudio donde se aspira una mayor profesionalización y una seria profundización en la expresión artística delparticipante.

Identidad y arraigo desde una plenitud histórica que se da desde la expectación.

La contemplación de aquello que se expone o se muestra a las gentes por supuesto que requiere ejercicios formativos previos, durante y después de la experiencia expectante. Debemos asumirlos desde la formación informal.

Formar para mirar, mirar para escuchar, escuchar para probar, probar parapercibir, percibir para admirar, admirar para volver a mirar.

En este sentido el detonante de los actos culturales -al menos uno de los más sonoros- refleja su influencia precisamente en el grado de agudeza, de perspicacia y de profundidad que asume el observador ante el hecho artístico.

De repente surgen -deben surgir- en este coloquio, preguntas, preguntas, preguntas.

¿Cuándo son lasfiestas patronales de tu parroquia?, ¿quién es el Santo Patrono?, ¿qué tipo de celebraciones se realizan durante la feria local?, ¿cuántas exposiciones has visto?, ¿a qué músicos has escuchado?, ¿a cuántas presentaciones de libros has asistido?, ¿los has leído?, ¿perteneces a algún círculo de lectura?, ¿qué platican los viejos?, ¿conoces alguna leyenda de tu pueblo?, ¿se las has platicado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad y arraigo en la región de sombrerete
  • Region, frontera, migracion e identidades forzadas
  • sombrerete
  • “La Región Caribe Colombiana, la búsqueda de una sociedad con perspectiva e identidad”
  • Arraigo
  • El Arraigo
  • ARRAIGO
  • Arraigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS