Identidad y credibilidad

Páginas: 26 (6431 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA – Scheinsohn
Identidad
La noción de identidad refiere a la condición misma de cada cosa; y encierra una interdependencia de tres elementos que la determinan: la forma (forma material), la función (su orientación) y la sustancia (su esencia).
La identidad es indiferenciación, es ser igual a sí mismo, pero también es diferenciación, es la distinción frente a lo otro.La realidad corporativa sólo puede ser representada indirecta y discontinuamente, a través de las múltiples manifestaciones que los diversos públicos perciben acerca de lo que la empresa es, dice y hace.
La identidad corporativa pertenece al campo de la representacional y de lo simbólico.
Parecido y diferente:
El concepto de identidad, comporta la dialéctica que se forma en torno a un parcontradictorio: “diferenciación- indiferenciación”.
La identidad es lo único e idéntico a sí mismo (indiferenciación), pero también es la distinción frente a lo otro, lo diferente a sí, a la propia naturaleza (diferenciación).
El discurso corporativo
La identidad corporativa es, en parte, con lo que la empresa ha nacido, en parte en lo que ella se ha convertido, pero por sobre todo es aquello queella decide ser; esta decisión constituirá su discurso de identidad.
Un discurso es una configuración espacio – temporal de sentido. Básicamente, un discurso corporativo se construye a partir de:
Clasificación: encuadre de la empresa dentro de un contexto ideológico preexistente y coexistente.
Particularización: elección de atributos óptimos que permitan su distinción de las análogas.
Elconjunto de atributos elegidos y asumidos como propios, constituye el texto de identidad corporativa.
El texto de identidad es algo concreto, ya que lo conforma un listado de características; pero desde el punto de vista de situación comunicacional es algo abstracto.
El discurso no es la “comunicación”.
El discurso es una representación ideológica; la comunicación, un sistema de piezas significantesque persiguen generar esa representación ideológica.
El discurso de identidad circula como una argumentación subjetiva y del campo representacional. Con él, la empresa argumenta aquello que pretende validar.
El discurso de identidad es el elemento por el cual la empresa instaura en la realidad, un determinado “orden simbólico”, el que genera unas determinadas estructuras de significación, quehacen que, a un significante se le asigne un determinado significado.







LA DEFINICIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA EMPRESA (cap 12) - capriotti

La Identidad de la Empresa es "la personalidad de la organización. Lo que ella es y pretende ser, pero no su materialidad, sino su espíritu.
Es lo que la hace individual, singular, y la distingue y diferencia de las demás organizaciones. Es elconjunto de atributos (rasgos organizadores) con los que la organización se identifica y con los cuales quiere ser identificada por los públicos".
La Identidad expresa lo que la organización es y desea ser, y tiene su expresión básica en su forma de actuar, en la manera como desarrolla sus ideas y acciones, es decir, en la "Cultura de la organización".
La Cultura de la organización
La expresión"Cultura de Empresa" define el estilo de vida de la organización, su manera de actuar, la forma de interacción entre sus miembros y la relación de estos con la organización como entidad, tomando como referencia el conjunto de ideas, normas y valores que posee la organización.

IMPROBABILIDADES – SCHVARSTEIN
En el discurso identificatorio de una organización sujeto:
Si el discurso es emergente,difícilmente sea pasible de diseño.
Esto lleva a tensiones: el hecho de que el discurso sea emergente no niega la validez de los intentos por diseñarlo.
Es improbable que:
un enunciado tenga un significado absolutamente preciso y que esté exento de tensiones internas (improbabilidad semántica);
los distintos géneros discursivos se articulen armoniosamente (improbabilidad sintáctica),
los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credibilidad
  • la credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad
  • Credibilidad de la gendarmeria
  • confiabilidad y credibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS