el desajuste del mundo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013


















Verónica Rey Conejo
ÍNDICE






























1. CONTEXTO DE AUTOR
Amin Maalouf nació en Beirut el 25 de febrero de 1949. Es un escritor libanés de habla francesa, y actualmente reside en París. Aunque nació en Beirut, los primeros años de su infancia los pasó en Egipto, país donde vivía su abuelo materno. AminMaalouf estudió la primaria en su ciudad natal en un colegio francés de jesuitas (ya que su madre era católica y francófona).
Cuando estudiaba sociología y economía en la universidad, Amin Maalouf conoció a Andreé, con quien se casaría en 1971. Poco después comenzó a trabajar como periodista para el principal diario libanés, An Nahar. Fue enviado especial en zonas como Vietnam y Etiopía. La guerracivil estalló en Líbano en 1975 y Maalouf decidió abandonar su patria, y se refugió en París, donde vive y escribe en francés. En 2006 trasladó al resto de su familia a esa capital.
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. En su narrativa, mezcla la realidad histórica con la ficción, y aspectos de dos culturas diversas como la occidental y la oriental. En 1993 recibió el Premio Goncourtpor su novela La roca de Tanios. En 2004, publicó un notable libro de memorias: Orígenes. Además de novelas, Maalouf ha escrito varios ensayos y libretos de ópera.
Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. El 23 de junio de 2011 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

2. IDEAS PRINCIPALES

En este siglo nuevo en el que hemos entrado están ocurriendoacontecimientos que nos hacen pensar que existe un desajuste del mundo considerable, ya que se refleja en varios ámbitos: intelectual, financiero, climático, geo-político, ético…
El autor no ve al tiempo como su aliado, sino como nuestro juez y actualmente estamos con un aplazamiento de la condena.
En la actualidad, la humanidad se enfrenta a peligros nuevos que requieren soluciones inéditas; sinadie las encuentra, no podemos preservar la grandeza y la hermosura de nuestra civilización.
Bajo mi punto de vista, las principales ideas recogidas en este libro son las siguientes:

SOCIEDAD  Agrupación natural o pactada de personas (entidad poblacional), que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Dentro de lapoblación existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. De otro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento. El desarrollo de una sociedad dependerá directamente del desarrollo tecnológicoque haya en la misma, así mismo determinará esto la calidad de vida de las personas que forman esa sociedad. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partirde la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo. La presencia de de cultura aparece como rasgo distintivo de toda sociedad humana.

CULTURA  Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. La culturahace referencia a toda la producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia dentro de una sociedad, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desajuste Del Mundo
  • El Desajuste Del Mundo
  • Amin Maalouf El desajuste del mundo
  • El desajuste del Mundo
  • El desajuste del mundo
  • El desajuste del mundo, Algo va mal y Neoliberalismo
  • El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones e agotan.
  • Un Desajuste Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS