Identidad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y CULTURA

LA CULTURA
Normalmente se la denomina cultura en la moderna antropología y en las ciencias sociales. La cultura incluye los artefactos, bienes, procedimientos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados.
Los pequeños grupos actúan como unidades porque, debido a su similitud mental, se integran en esquemas más amplios de organización social mediante losprincipios de la distribución territorial, la cooperación y la división en estratos de cultura material La cultura es una realidad sui generis y debe ser estudiada como tal. Las distintas sociologías que tratan el tema de las culturas mediante símiles orgánicas o por la semejanza con una mente colectiva no son pertinentes.
La cultura consta de la masa de bienes e instrumentos, así como de lascostumbres y de los hábitos corporales o mentales que funcionan directa o indirectamente para satisfacer las necesidades humanas. El análisis de la cultura en sus elementos componentes, la relación de estos elementos entre ellos y su relación con las necesidades del organismo humano, con el medio ambiente y con los fines humanos universalmente reconocidos que sirven constituyen importantes problemas de laantropología.
El proceso cultural está sometido a leyes y que las leyes se encuentran en la función de los verdaderos elementos de la cultura. Un palo de idéntica forma puede utilizarse en la misma cultura como palo para empujar una embarcación, bastón para andar o arma rudimentaria. En cada caso forma parte integrante de un sistema distinto de actividades humanas estandarizadas. En resumen,cumple distintas funciones. Lo pertinente para el estudioso de la cultura es la diversidad de funciones y no la identidad de forma.
Las necesidades orgánicas del hombre constituyen los imperativos básicos que conducen al desarrollo de la cultura, en la medida en que obligan a toda comunidad a llevar a cabo cierto número de actividades organizadas. La religión o la magia, el mantenimiento de laley o los sistemas de conocimiento y la mitología se presentan con tan constante regularidad en todas las culturas que puede concluirse que también son el resultado de profundas necesidades imperativas.
El conjunto de la masa de cultura material debe producirse, mantenerse, distribuirse y utilizarse. La organización económica es indispensable para cualquier comunidad, y la cultura siempre debemantenerse en contacto con este substrato material.
La familia, el grupo parientes consanguíneos, la comunidad local, los grados de edad, las sociedades secretas, los campos de iniciación, los grupos profesionales o gremios de técnicos, la habilidad mágica o religiosa, son las instituciones que corresponden, en algunas de sus funciones derivadas, a las escuelas de las culturas más avanzadas. Lostres imperativos instrumentales, la organización económica, la ley y la educación, no agotan todo lo que la cultura entraña en su satisfacción indirecta de las necesidades humanas. La magia y la religión, el conocimiento y el arte, forman parte del esquema universal que subyace a todas las culturas concretas y puede decirse que nacen en respuesta de un imperativo integrador o sintético de lacultura humana.
La reacción espontánea y natural del hombre ante tales situaciones proporciona el material bruto de la magia.
En la magia también el material bruto proporciona cierto número de formas posibles de comportamiento.
Se cree tan profundamente en la magia porque su eficacia psicológica e incluso fisiológica atestigua su verdad pragmática, puesto que en su forma y en su ideología yestructura la magia corresponde a los procesos naturales del organismo humano.
IDENTIDAD Y CULTURA
HAMLET NAVARRETE MORALES
GRUPO: 1929
FUNCIONALISMO
La función de las instituciones de la cultura: Émile Durkheim
Las sociedades tribales simbolizan su unidad mediante el totemismo, el cual surge de celebraciones y reuniones realizadas por las sociedades tribales que provocan...
tracking img