Identidad y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identidad de género
A la edad de 2 años, la mayoría de niños son capaces de identificarse a ellos mismos como "niños" o "niñas" aunque tengan alguna duda sobre lo que esta designación significa (Money & Ehrhardt, 1972). Hacia la edad de tres años son evidentes las diferencias en la selección de juguetes y en los patrones de juego y hacia los cinco años, a menudo pueden expresar opinionesesterotipadas sobre la idoneidad genérica de actividades y ocupaciones adultas (Huston, 1983). A los preescolares les gustan los niños de su mismo sexo y los prefieren como compañeros de juego. Jacklin and Maccoby (1978) encontraron que, incluso, cuando los niños eran vestidos de forma idéntica y los adultos tenían problemas para distinguir el sexo, los preescolares solían jugar con niños de su mismogenero. También encontraron que era frecuente que las niñas se retiraran del juego y se limitaran a mirar si su compañero era un niño y que los niños disputaban físicamente más por la propiedad de un juguete con otros niños que con niñas.

La investigación sugiere que la identidad de género está influida en gran parte por las actitudes de los padres. Por ejemplo, Tauber (1979) encontró que lospadres respondían más positivamente a la actividad física con niños que con niñas, mientras que las madres respondían más positivamente al afecto y contacto físico con niñas que con niños. Los padres parecen ser más activos en mantener y establecer comportamientos esterotipados en roles sexuales que las madres, particularmente con los niños. Langlois & Downs (1980) observaron las reacciones de lospadres al juego de los preescolares con juguetes tipificados como masculinos o femeninos y encontraron que los padres premiaban el juego que correspondía con el género y ponían fin al juego que no se correspondía con el género, especialmente con el sexo masculino. En contraste, las madres eran inconsistentes en sus reacciones tanto hacia el juego que se correspondía al género como al que no secorrespondía. Los padres tienden a tener expectativas más altas con los niños que con las niñas y a requieren mayor independencia a los niños (Block, 1979).
Responden con más celeridad a las peticiones de ayuda por parte de las niñas y se centran más en los aspectos interpersonales de las actividades que en los aspectos de habilidad (Rothbart & Rothbart, 1976).

identidad de género alude algénero con el que una persona se identifica (es decir, si se percibe a sí mismo como un hombre, una mujer, o de otra manera menos convencional), pero también puede emplearse para referirse al género que otras personas atribuyen al individuo con base a lo que saben de él o ella por las indicaciones que da de rol de género (conducta social, vestimenta, estilo de pelo, etc.). La identidad de géneropuede estar afectada por una variedad de estructuras sociales, incluyendo el grupo étnico de la persona, su estado laboral, su religión o irreligión, y su familia.
Diferencia entre identidad de género e identidad sexual
Identidad de género e identidad sexual se diferencian ontológicamente en el que el primero es en forma general, esto es género humano, y el segundo hace referencia las cualidadesdesde el punto de vista biológico que tenemos todos los humanos indistintamente del sexo biológico o del rol de género en el ámbito psicosocial. La identidad de género es la conciencia que se adquiere de la igualdad, la unidad y la persistencia de la individualidad como varón o mujer, y en nada tiene que ver la ambivalencia como mal afirmaba John Money en 1955; en cuanto a la identidad sexual, esun término preferentemente psicológico y determinado biológicamente, en donde se toma conciencia de la función real como varón o mujer y se determinará la orientación sexual pero definitivamente ambas se encuentran estrechamente vinculadas (resultaría imposible hablar de identidad de género sin hacer referencia al dimorfismo sexual de la especie humana). Ambos términos nada tiene que ver con la...
tracking img