Identidad y medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD Y MEDIOS

DE COMUNICACIÓN

CARRERA:

PROFESORADO DE PSICOLOGIA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

1. ENSAYO Nº1:

Reconstruir el concepto de pulsión y analizar su lugar en la construcción de la identidad.

2. ENSAYO Nº2:

Resaltar las principales etapas de evolución infantil, contextualizándola en la construcción de la identidad.

3. ENSAYO Nº3Explicar la crisis de la identidad.

ENSAYO Nº1: LAS ABERRACIONES SEXUALES

La pulsión sexual es una actividad y/o energía psíquica que parte de lo emocional respecto de lo corporal. Tiene una meta o un fin que es el de satisfacer una necesidad o un deseo para la conservación de la vida.

Según Freud la existencia de la necesidad sexual del hombre tiene su origen en la llamadapulsión sexual que en un primer momento se halla ligada a la pulsión de nutrición.

Los elementos que hacen al desarrollo del ser humano están íntimamente ligados con la elaboración de su identidad. Podríamos decir que en este proceso intervienen factores que condicionan su comportamiento; la disposición a la perversión sería un factor clave dentro del desarrollo sexual del sujeto.

Lasperversiones, hacen referencia a la inversión del objeto sexual en comparación a un sujeto normal, el sujeto experimenta atracción hacia una persona de su mismo sexo. De este modo se vería afectada la meta sexual, es decir las prácticas o acciones que realice la pulsión sexual hacia su objeto sexual.

El origen de estas conductas no es espontáneo, sino que condicionaron factores de antes yaún después de los cambios de la pubertad. Es por ello, que Freud hace hincapié en analizar el proceso de desarrollo de la sexualidad infantil, el cuál puede desembocar en la perversión, en la neurosis o en la vida sexual normal.

ENSAYO Nº2: LA SEXUALIDAD INFANTIL

En los primeros momentos de la infancia se produce lo que llamamos “amnesia infantil” que son experiencias o momentos norecordados en la vida adulta, pero son estas experiencias las que forman parte de ella y suelen durar hasta el sexto y octavo año de vida. No se trata de una desaparición real sino de una amnesia semejante a la que observamos en los neuróticos respecto de las vivencias posteriores y cuya esencia consiste en un mero apartamiento de la conciencia (represión).

Estas impresiones que hemos olvidadodejaron las más profundas huellas en nuestra vida anímica y pasaron a ser determinantes para todo nuestro desarrollo posterior. Por ello aparecen sentimientos de asco, vergüenza, reclamo de ideales en lo estético y en lo moral, que se van desarrollando en el contacto con el otro (escuela, familia y sociedad).

Este contacto con el otro, permitirá a través de la sublimación y la formación reactiva eldesarrollo normal del individuo, encauzando su pulsión hacia una adecuada manifestación.

Durante el desarrollo sexual del niño surgen exteriorizaciones como:

➢ El chupeteo: el cuál consiste en el contacto de succión con la boca, repitiendo rítmicamente. No tiene por fin la nutrición y puede conservarse hasta la madurez.

➢ Autoerotismo: la pulsión no está dirigida a otra persona,se satisface en el cuerpo propio. Repetición del placer ya vivenciado con su cuerpo. Estas acciones aluden al surgimiento de zonas erógenas provisionales o permanentes, porque implica un sector de la piel o la mucosa que causa placer si es estimulado por un factor rítmico o externo a él.

La primera zona erógena: la boca asociada a la nutrición.

La segunda tiene que ver con laretención y expulsión en la zona anal que se asocia a la función de excreción.

La última zona erógena: los genitales, se activa cuando el niño se hace capaz de realizar actividades musculares que operan en el contacto con el oponente.

Las actividades sexuales de esta zona que corresponde a las partes sexuales reales, son sin duda el comienzo de la posterior vida sexual normal....
tracking img