Medios de comunicacion y identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia dentro de la preservación de la identidad nacional dentro de la sociedad, ya que es basada en todo lo que tiene que ver con la forma en cómo los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros, porque conlleva a que la comunicación es el portador básico del proceso social.
Es por ello quelos medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedad verdaderamente nacional. La televisión, el cine y la radio deben fortalecer en forma progresiva el amor por la familia, la comunidad, lapatria y por aquellos valores que nos identifican.

Medios de Comunicación e Identidad Nacional

  La identidad nacional es el resultado de precisar en el fuero interno individual la pertenencia a una comprobada condición social. En este carácter los medios de comunicación se tornan en el instrumento indispensable del Estado, idónea de influir en la formación de identidad nacional. Los prejuiciosy la discriminación son componentes medulares para el entendimiento de la identidad nacional, así como las influencias de los valores culturales por intermedio de la comunicación social, también son factores que intervienen en la identidad nacional entre otros; todos transmitidos por los diferentes medios, prensa, radio y televisión principalmente.  
     Ahora bien, los medios de comunicaciónsocial son esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidad, visto su gran alcance, su influencia masiva sirve para lograr el rescate en el caso de suponerse perdida la identidad nacional o en el afán de masificar el nacionalismo sentimental de los elementos esenciales del Estado actualmente concebido, convirtiéndose éstos en elementostradicionales. El mundo ha ido comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación lograba más raudamente una identidad colectiva en el pueblo que lo conforma y lo exterioriza en el marco de las relaciones internacionales. El rescate de la identidad nacional depende casi absolutamente de los medios de comunicación social y son el reflejo de los individuos que conforman los gruposhumanos de un país.  

Relación de los Medios de Comunicación Social con la Identidad Nacional

Este vínculo se lleva adelante mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia a una comunidad y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación. Implica la creación y mediante los medios de comunicación social transmitir masivamentehitos comunes que supuestamente se forman de un pasado compartido. En este atributo los medios de comunicación se tornan en la herramienta imprescindible del Estado. Capacidad de interiorizar una identidad colectiva (rol central de los medios de comunicación). 
     Estos se vuelven esenciales para difundir aquellas supuestas cuestiones comunes que coadyuvarían con una formación de identidadnacional o hasta de la recuperación en el caso de presumirse haberse perdido. Desde la prensa hasta la televisión, todos los medios han sido utilizados con este fin en mayor o menor grado en los distintos países. El principal método que utilizó el Estado para controlar los medios de comunicación fue el de quitárselo, visto que el Estado se reserva el dominio del espacio radioeléctrico y, en la medidaque pudo, a las instituciones que antes lo ostentaban el dominio (como la Iglesia y La Escuela). El Estado fue comprobando como a mayor manipulación de los medios de comunicación obtenía más velozmente una identidad colectiva.  

Funciones que Cumplen Los Medios de Comunicación

En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de...
tracking img