Identidad Y Proceso De Identificación

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE IDENTIDAD Y PROCESO DE IDENTIFICACIÓN



Identidad del sujeto es el conjunto de posiciones de sujeto articuladas entorno a un núcleo o polo especifico que funciona como punto nodal,como eje articulador del sistema, una cosa es ocupar una posición en el espacio social(propietario, no propietario, productor, consumidor, intelectual, manual, educador) y otra tener una identidadsocial, es decir identificarse con el discurso de la cooperación de clases; la posición confiere o transfiere al agente sus propiedades, cabria hablar entonces de identidad de la posición, no delsujeto. En sentido estricto no se podría hablar de una identidad del sujeto, sino de un sistema articulado de múltiples polos de identidad asociados a un mismo significante, a un mismo individuo.
Laidentidad del sujeto se va configurando desde el nacimiento y se va haciendo múltiple (como estudiante, como obrero, como madre, como profesionista, como amigo) en tanto múltiples elementos del orden socialse van incorporando como puntos de referencia para el sujeto, como polos de identidad. La identidad del sujeto tenga las características de ser múltiple, precaria y abierta. Concebimos la identidaddel sujeto como un sistema abierto como una estructura que si bien funciona con cierta regularidad-estabilidad por periodos, no es cerrado ni acabado, sino que se trata de un sistema vivo; es unproducto de un proceso de formación y que seguramente será transformada posteriormente pero cuyas características actuales constituirán la base sobre la cual se operaran los cambios futuros.
La presenciade un o unos polos que funcionan como puntos nodales que sobre determinan a los demás, esto es que los polos de la identidad desplazan su significación hacia otros y se condesa la significación de losdemás. Es el polo que determina la estabilidad o equilibrio en el sujeto y que le permite percibirse a si mismo como un ser completo, único, en suma un sujeto con una identidad.
El polo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de procesos
  • Identificación de procesos
  • Identidad, identificación e imagen
  • Identidad, Identificación, Imagen
  • Identidades e identificacion etnica y cultural
  • Ensayo Identidad Identificación e imagen
  • Identidad Identificacion e Imagen
  • Identificación Y Evaluación De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS