Identidad y procesos de apropiación en el humor

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Jose Miguel Bravo Castro B11096
Identidad y procesos de apropiación en el humor
El humor es una manifestación cultural muy importante en nuestro país, ya sea expresado de distintas maneras, mediante el humor grafico, tiras cómicas, caricaturas, chistes, entre otros. Es parte fundamental de la identidad del costarricense y se ha construido a través del tiempo gracias a procesos de apropiacióny al sincretismo cultural, el cual se produce al entrar en contacto con otras culturas diferentes. Un ejemplo de esto se da en los chistes, especialmente en los que hacen los costarricenses sobre los nicaragüenses. En este ensayo haré un análisis de los chistes sobre los nicaragüenses apoyándome en un artículo de la revista electrónica de motivación y emoción.
Para tener una visión más clara deesta temática debemos comprender el significado de identidad. Una definición de identidad es: “proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas” (Larrain, 2003, p.32). El autor expone que la identidad se va construyendo con el tiempo y no permanece igual siempre, si no que puede ir cambiando mientras se relacionasocialmente con otros individuos. El individuo mediante la interacción con otros adquiere símbolos que conforman la identidad y de esta manera se crea una narrativa propia.
La identidad está estrechamente relacionada con la cultura, pero no significan lo mismo. La cultura es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo (UNESCO).Por lo tanto la cultura es el conjunto de rasgos que distinguen a los distintos grupos sociales que se transmite a través del tiempo pero que no es un producto terminado, sino que está sujeta a cambios debido a que está en influenciada constantemente por agentes externos. Como cita Larrain: “La construcción de identidad es un proceso cultural porque los individuos se definen a si mismos entérminos de ciertas categorías compartidas, cuyo significado está culturalmente definido, tales como religión, género, clase, profesión, etnia, sexualidad, nacionalidad” (Larrain, 2003, p.32). Estos rasgos en gran medida son utilizados para la construcción de la narrativa personal de las personas.
Otro concepto que debemos de tener claro es el de sincretismo cultural. De lo que más se habla es delsincretismo religioso pero este concepto está en la misma línea que el sincretismo cultural. “El sincretismo hace referencia al surgimiento de un nuevo sistema religioso resultado de la fusión de dos anteriores” (Guerrero, 2004, p.48). El sincretismo cultural es prácticamente los mismo, nada más que es algo más amplio que lo religioso. Se refiere a la mezcla de elementos de distintas culturas, cuyoresultado es un nuevo producto.
Se produce cuando 2 o más culturas están en contacto y se da una transculturación producto de la influencia que ejerce una sobre la otra. Un ejemplo de sincretismo cultural es en la etapa de la conquista y la colonización en América, donde los españoles impusieron su cultura a los indígenas. También porque se da el mestizaje entre razas distintas.
Muchas tradicionesque conocemos de nuestro país son producto del sincretismo, ya que se han tomado como influencia elementos de otras culturas y fusionado con elementos propios costarricenses.

Ya entendidos los anteriores conceptos pasaré a hablar sobre el tema específico, el cual es sobre los chistes costarricenses acerca de los nicaragüenses. Costa Rica y Nicaragua al ser países vecinos, sus culturas hanestado en constante contacto, compartimos elementos como el gallo pinto, pero también a lo largo de la historia han sucedido conflictos entre estos dos países. Entre algunos conflictos podemos citar la constante lucha por los derechos del río San Juan y uno que “los nicas” nos recrimina constantemente; que la provincia de Guanacaste debería de ser de su propiedad.
Karla Araya (2010) cita lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad en Argentina en la época del Proceso.
  • identidad y proceso de socializacion
  • 1. EL ICONO COMO MEDIO DE APROPIACION E IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad latinoamenricana procesos
  • Proceso de identidad cultural
  • la identidad personal y su proceso de construccion
  • Proceso de formación de la identidad ecuatoriana
  • Proceso De Identidad En El Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS