Identidades culturales y estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES CULTURALES Y ESTILOS DE VIDA
Carles Feixa, Isaac González, Roger Martínez y Laura Porzio
Nuestra vieja sociedad tradicional… representaba el mal trato al niño y todavía peor al adolescente (Aries, 1976)
A medida que disminuye el concepto de infancia, disminuyen sus señas simbólicas (Postman, 1982)
Philippe Aries, proclamaba que infancia y adolescencia eran invenciones de lasociedad moderna, vinculadas a la universalización del sistema escolar, convertido en uno de los pilares del sistema social del siglo XX, este busca sus fuentes en la iconografía del retrato, el vestido, el juego y la cultura extraescolar de los menores; postman basa sus ejemplos en el ámbito del consumo literario y audiovisual, así como el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
En lavida cotidiana de las menores cada vez hay más bienes y actividades de consumo cultural, más allá de su sentido instrumental, que son fundamentales en la producción y circulación de significados sociales. Los menores son no meros receptores pasivos de los bienes y las actividades culturales y lúdicas que ofrecen el mercado, las administraciones públicas y otras instituciones; se apropianselectivamente de las ofertas que tienen a su alcance, las utilizan activamente para construir su propia identidad personal y grupal. El grado de autonomía de lo menores, en lo que concierne a sus elecciones de autonomía de los menores, e n lo que concierne a sus elecciones culturales, es superior a otros ámbitos donde hay mayor control familiar e institucional.
El concepto de estilo de vida recupera ladimensión más adaptativa, masiva, normalizada, individualizada y cotidiana y cotidiana de las prácticas culturales de los niños. Los estilos de vida como aquellas culturas vividas en las cuales los individuos expresan creativamente sus identidades en relación con sus posiciones respecto a la cultura dominante.
Las dinámicas centro/periferia en el consumo y producción culturales son fundamentalespara comprender los significados que guían la experiencia de niños y niñas y de jóvenes.
Las microculturas infantiles y juveniles pueden verse como el resultado de la confluencia de dos miradas por un lado la construcción cultural de la infancia, y otra la construcción juvenil de la cultura es decir de formas mediante las cuales los menores participan en la creación y consumo de culturales.Cultura material: conjunto de bienes que configuran los medios de información, de comunicación y de entretenimiento utilizados por jóvenes y adolescentes.
Cultura corporal: conjunto de elementos materiales e inmateriales que utilizan los jóvenes y los adolescentes para presentarse frente al público.
Cultura del ocio: conjunto de actividades colectivas, ubicadas en espacio de ocio o en espaciosintersticiales de la vida institucional.
Cultura musical: conjunto de repertorios sonoros que configuran el consumo musical de los adolescentes y de jóvenes, en el cual se basan las identidades musicales específicas.
Cultura digital: conjunto de instrumentos, lenguajes y prácticas sociales que facilitan la conexión de adolescentes y jóvenes con las nuevas tecnologías.
Hay dos tipos de fuentes deinformación las cuales determinan a estas culturas:
1. Fuentes estadísticas: se basa en datos publicados por organismos oficiales así como en encuestas realizadas por instituciones como la sociedad general de autores, la mayoría de estos datos se refieren a países de Barcelona o Cataluña, hemos utilizado también datos de ámbito estatal que consideramos relevantes.
2. Fuentes orales: como complementoa los datos cuantitativos, se ha llevado a cabo un breve trabajo de campo, cuyo resultado ha sido grupos de discusión con alumnos de 15 años de dos escuelas.
La cultura cotidiana de los menores: grandes tendencias
CULTURA MATERIAL: MENOS TELEVISIÓN, MÁS CINE Y REVISTAS
Entre los bienes que configuran lo que llamamos cultura material ha parecido hacer referencia a dos campos, el audiovisual y...
tracking img