Identidades nacionales y participación política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDADES NACIONALES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA-Los estados multinacionales Autria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano)
*Los Estados Multinacionales comparados con los estados de Europa occidental eran inferiores en la industrialización y en nivel educativo.

*Los Estados Multinacionales estaban conformados por raíces culturales y orígenes étnicos diferentes:

-Imperio Austro-húngaro:+Austriacos, húngaros, romanos, checos, polacos, eslovenos, croatas y eslovacos.

En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional, ocupando el 6º puesto por su potencia económica.

-Imperio Otomano:+Griegos, búlgaros, macedonios, serbios, rumanos, egipcios y árabes.

En su máximoesplendor, entre los siglos XVI y XVII se expandía por tres continentes, controlando una vasta parte del Sudeste Europeo, el Medio Oriente y el norte de África, limitando al oeste con Marruecos, al este con el Mar Caspio y al sur con Sudán, Eritrea, Somalía y Arabia. El Imperio otomano poseía 29 provincias, y Moldavia, Transilvania y Valaquia eran Estados vasallos.

-Rusia:
+Polacos, judíos,finlandeses, mongoles, georgianos y armenios.

Abarcó grandes zonas de los continentes europeos, asiático y norteamericano, siendo el sistema político sucesor del zarato.

*Europa oriental, para vencer su retraso empezó a hacer fuerza con sus ideas de Nacionalismo, es decir que cada pueblo sintiera orgullo de sus tradiciones, de su herencia cultural y de conseguir su independencia.

*Austria-Hungríapara evitar conflictos, decidió adoptar una monarquía dual, con esto lograron cierta autonomía.

*Otra amenaza para el imperio Austro-húngaro era Serbia, que gozaba de cierta autonomía y pretendía expandirse para unificarse con los grupos eslavos ( bosnios, croatas y eslovenos). Conflicto que sería el detonador de la Primera Guerra Mundial.

*El Imperio Otomano estaba en calidad de debilitado,ya que Grecia y Egipto habían logrado su independencia y Francia se apoderó de Argelia, que era parte del imperio.

*La región de los Balcanes produjo guerras entre los Estados Multinacionales.

+1853-1856 La Guerra de Crimea:
-Francia
-Gran Bretaña
-Imperio otomano

VS

-Rusia

Soldados ingleses en la Guerra de Crimea, fotografías mandadas tomar por la reina Victoria I, para campañaspublicitarias. Al parecer es de las primeras guerras de las que se tienen material fotográfico como testigo.

*Guerra que se hizo con el fin de evitar la avanzada de Rusia hacia el mar Mediterráneo y que se adueñara de enclaves comerciales, conflicto en el cual sale derrotado el ejército ruso.

La Guerra de Crimea fue un conflicto bélico entre el Imperio ruso dirigido por los Romanov y laalianza del Reino Unido, Francia, el Imperio otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856. La mayor parte del conflicto tuvo lugar en la península de Crimea en el mar Negro.

*1870 Los rusos apoyan a los eslavos para vencer al Imperio Otomano.

*1878 Tratado de San Estéfano obligó a losturcos a reconocer la independencia de:
-Serbia
-Montenegro
-Rumania
-Bulgaria

División política después del Tratado de San Estéfano 1878.

*1908 Austria tomó el control de Bosnia y Herzegovina, cinco años después el gigante otomano se encontraba totalmente desmembrado.

En 1878 Bosnia pasa a estar administrada por el Imperio austrohúngaro que se la anexionaría en 1908, formando partede éste hasta su disolución en 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial que se había iniciado con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo.

*Debilidades del Imperio Ruso:
-Industria poco desarrollada
-Métodos de agricultura atrazados
-Gobierno autoritario e intolerante

*Nicolás I de Rusia, en un intento por evitar la desintegración de su reino,...
tracking img