Materia estrcutura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base de datos
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. Se utiliza para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos para almacenar información experimental.

-------------------------------------------------
CARACTERÍSTICASEntre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
* Independencia lógica y física de los datos.
* Redundancia mínima.
* Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
* Integridad de los datos.
* Consultas complejas optimizadas.
* Seguridad de acceso y auditoría.
* Respaldo y recuperación.
* Acceso a través de lenguajesde programación estándar.

Tipos de base de datos
Según la variabilidad de los datos almacenados
Bases de datos estáticas
Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar análisis dedatos para inteligencia empresarial.
Bases de datos dinámicas
Bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado o una empresa.
Según el contenidoBases de datos bibliográficas
Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen de la publicación original, pero nunca el texto completo.
Bases dedatos de texto completo
Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.
Directorios
Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.
Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica
Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, lasciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
* Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
* Las bases de datos de rutas metabólicas.
* Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
* Bases de datos clínicas.
* Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas,médicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

Modelos de bases de datos
Un modelo de datos es una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente debase de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Algunos modelos con frecuencia utilizados son:
Bases de datos jerárquicas
En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol, en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.Son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento; pero a la vez es incapaz de representar eficientemente la redundancia de datos.
Base de datos de red
Es distinto del modelo jerárquico; pues modifica el concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga...
tracking img