Identificación De Enterobacterias

Páginas: 52 (12842 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 1
Algunas enterobacterias de importancia clínica son las siguientes: 2
Métodos de elección o de conservación a largo plazo. 5
Conservación por congelación. 5
Conservación por liofilización. 6
OBJETIVOS 8
DESARROLLO EXPERIMENTAL 8
1. Preparación de material 8
2. Aislamiento de cepas 9
3. Identificación de cepas 11
4. Recuperación de cepas 20
5.Conservación de cepas 21
Tinción de Gram 22
Identificación de cepas 23
Resiembra 24
Gelosa especial 24
Congelación 24
DISCUSIÓN DE RESULTADOS 25
CONCLUSIÓN 30
BIBLIOGRAFÍA 31
ANEXOS 33
Anexo 1. Medios Diferenciales 33
Anexo 2 Métodos alternativos. 34
Métodos restringidos. 36
Anexo 3 Tablas de Identificaciones 37
Anexo 4 Tablas de Bioquímicas 39

INTRODUCCIÓN

Elservicio social es una actividad temporal y obligatoria que permite a los estudiantes retribuirle a la sociedad los recursos destinados a la educación pública. Asimismo, permite aplicar y recibir un conjunto de conocimientos durante el periodo en el que se lleve a cabo el servicio social; integrando de esta manera los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en el aula.

El Servicio Social fuerealizado en la Facultad de Ciencias Químicas edificio 179 (14 Sur y Av. San Claudio Ciudad Universitaria) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); en el laboratorio de microbiología general. Este laboratorio es utilizado para enseñar a los estudiantes la importancia y el manejo de bacterias, hongos y pruebas serológicas.

El servicio social realizado fue trabajando en laconservación de cepas por congelación; las bacterias que se trabajaron fueron enterobacterias.

Se conoce como Enterobacterias a un grupo muy diverso de bacterias que tienen como habitad natural el intestino del hombre y de varias especies animales (Romero Cabello, 2007). Son microorganismos ubicuos de distribución mundial y se encuentran también en el suelo, el agua y la vegetación. Se handescrito al menos 27 géneros con más de 110 especies (García del Valle & Zamudio Duran, 1998). Inicialmente la clasificación de estas bacterias se basa en la determinación de la presencia o ausencia de diferentes enzimas involucradas en el metabolismo bacteriano que pueden ser evidenciadas en medios especiales usando técnicas de cultivo “in vitro”

Actualmente se están agregando con muchafrecuencia nuevas especies y géneros, los cuales en ocasiones rebasan la velocidad del conocimiento del microbiólogo no taxonómico. Una clasificación actual se basa en las relaciones de los miembros en la homología del ADN y no se mencionan las tribus de la clasificación tradicional.

Hoy en día, el número de géneros ha aumentado y seguramente en un futuro cercano habrán de incluirse otros más. Laclasificación que actualmente se emplea en el CDC (centers for Disease Control) incluye: géneros relacionados clasificados en especies, subespecies, biogrupos y grupos entéricos sin nombre (Tabla 67-2). De acuerdo a las interrelaciones cercanas, también se agrupan algunos géneros (Romero Cabello, 2007)

Algunos miembros de la familia siempre se asocian a enfermedades cuando se aíslan en elhombre como Salmonella, Shigella, Yersinia; y otros son miembros de la flora saprofita normal que produce infecciones oportunistas. (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis).

Las infecciones causadas por enterobacterias pueden ocurrir a partir de un reservorio animal, un portador humano o por la diseminación endógena de los microorganismos en un paciente susceptible. Causanprincipalmente infecciones en los aparatos gastrointestinal y urinario, sin embargo a partir de la era de los antibióticos, la quimioterapia y las medidas inmunosupresoras pueden afectar a casi todas las localizaciones corporales. (García del Valle & Zamudio Duran, 1998)

La familia Enterobacteriaceae de acuerdo con Edwards y Ewing se caracteriza por estar constituida por bacilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion bioquimica de enterobacteria microbiologia
  • Identificacion De Enterobacterias
  • Identificacion de enterobacterias
  • Identificacion De Enterobacterias
  • AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS DE INTERÉS MEDICO (ENTEROBACTERIAS)
  • FUNDAMENTO DE MEDIOS Y PRUEBAS BIOQUIMICAS PARA IDENTIFICACION DE ENTEROBACTERIAS
  • identificacion bioquimica enterobacterias
  • Enterobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS