Identificación De Horarios Eficaces Como Agentes Polinizadores De Las Abejas (Apis Mellifera L.), En Un Cultivo De Tomate De Árbol (Solanum Betaceum) En La Ciudad De Cuenca.

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL AZUAY
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA DE BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y GESTIÓN
ANTEPROYECTO DE ENTOMOLOGÍA APLICADA

Identificación de horarios eficaces como agentespolinizadores de las abejas (Apis mellifera L.), en un cultivo de tomate de árbol (solanum betaceum) en la ciudad de cuenca.
INTRODUCCION
Este proyecto se realizara en la ciudad de Cuenca que está ubicada enun valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar. Goza de un clima típicamente templado, con una temperatura promedio de 17°C.
El interés de esteproyecto surgió por la importancia de las abejas como polinizadoras de plantas frutales y nos basamos en su ayuda como polinizador de la planta de tomate de árbol que es muy valorada a nivel comercial.Solanum betaceum (tomate de árbol, sachatomate, tomate andino o tamarillo) es un arbusto de 3 a 4 m de altura, con corteza grisácea y follaje perenne, originario de los Andes, en el Perú, Chile,Argentina, Ecuador, Bolivia y Colombia.
Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en inflorescencias terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos.Florece en mayo-junio. El Fruto es una baya ovoide de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm, con un largo pedúnculo en el que persiste el cáliz de la flor. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, conestrías de color más claro

JUSTIFICACION
Al mostrarnos las principales horas de actividad de las abejas, se pueden dirigir las fumigaciones o aplicaciones de otros químicos al cultivo a momentos enque no entorpezcan la actividad polinizadora.

Además, el número de visitas a cada flor y el tiempo usado por las abejas al polinizar las flores puede ser utilizado, mediante cálculos, para conocerel número de abejas necesarias para polinizar un cultivo de determinado tamaño y cantidad de plantas, y maximizar su rendimiento.

OBJETIVO GENERAL
• Determinar la efectividad polinizadora de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Tomate De Arbol
  • Origen de abeja apis mellifera
  • Como cultivar tomates
  • Apis Mellifera
  • Apis mellifera
  • La Ciudad Como Agente Educador
  • apis mellifera
  • Aparatos Y Sistemas De La Abejas (Apis Mellifera)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS