Aparatos Y Sistemas De La Abejas (Apis Mellifera)

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
SISTEMAS DEL LA ABEJA

Los sistemas principales de la anatomía de la abeja son: el reproductivo, el respiratorio, el circulatorio, el alimenticio y el nervioso.

Sistema reproductivo

El sistema reproductivo está desarrollado sólo en la reina y el zángano. Únicamente bajo condiciones especiales se desarrollan los ovarios de las
obreras y hay puesta de huevos.

Sistema reproductivo delmacho


Dej = ducto ejaculador, MGld = glándula mucosa, Tes = testículos, Vd = Vas
Deferens, Wsm = vesícula seminal, Pen = pene, Blb = bulba
Los órganos masculinos que contienen las células reproductivas primarias y en las cuales se desarrollan los espermatozoides se conocen como testículos. En el zángano los testículos son un par de cuerpos chatos que se encuentran en el abdomen. De cadatestículo sale un ducto llamado vas deferens. Este es enrollado en su comienzo pero luego se endereza y ensancha convirtiéndose en la vesícula seminal. La parte posterior de cada vesícula seminal penetra en una glándula mucosa, la cual es relativamente grande. Las glándulas mucosas se unen en un ducto común conocido como el ducto eyaculatorio. El ducto eyaculatorio abre en una estructura complejaconocida como pene. Se conoce como pene, a diferencia de otros insectos, ya que en la cópula el mismo es evertido y forma una estructura intromisora que sirve para descargar el semen en la vagina de la reina. En el pene evertido se pueden percibir tres partes. En la parte proximal está una bulba, que recibe el ducto eyaculatorio. La bulba se reduce en su parte distal y se conoce como el cervix.Aquí se pueden notar unas invaginaciones de la piel en su parte ventral y unos lóbulos indentados, en la parte dorsal. El cervix termina en un saco bien fino llamado la bursa. De ésta salen dos proyecciones en forma de cuerno, la bursal cornua. La bursa abre el exterior por un orificio ancho localizado debajo de ano.
Los espermatozoides bajan de los testículos a las vesículas seminales donde sonalmacenados, por un tiempo, con sus cabezas embebidas en las paredes de estas. Durante la época reproductiva los espermatozoides son movidos a través del ducto eyaculador junto con una secreción producida por las glándulas mucosas, a la bulba. Los espermatozoides están localizados junto con las secreciones mucosas en la bulba; sin embargo, estos no están mezclados con la mucosa si no que permanecenagrupados. Esto facilita su remoción cuando los mismos tienen que ser utilizados en la inseminación instrumental.

Sistema reproductivo de la hembra


Ov = ovario, Ovl = ovariolo, Odl = oviducto lateral, Debajo de la espermateca
está el oviducto común, Spt = espermateca.
Izquierda = reina, derecha = obrera
En la hembra las células primarias se conocen como ovarios y en ellos se producenlos huevos. Los ovarios de la reina son dos pares de estructuras masivas en forma de pera. Los ovarios están compuestos de estructuras tubulares conocidas como ovariolos. En la parte posterior de cada ovario los ovariolos se unen en un ducto común llamado oviducto lateral. Estos a su vez se unen en el ducto común. El ducto común se ensancha en su parte distal para formar la vagina, la cual abre alexterior por el orificio medio, localizado en la base de la ponzoña. En la parte dorsal de la vagina se encuentra el receptáculo seminal o espermateca, es aquí donde la reina almacena el abasto de espermatozoides a ser utilizados posteriormente en la fertilización de huevos. Los órganos reproductores de la obrera están atrofiados por control feromonal del ácido oxo-decenoico producido en lasglándulas mandibulares de la reina. Cuando la reina muere, desaparece la fuente de esta feromona y luego de varios días los ovarios de las obreras se van desarrollando e inclusive éstas llegan a poner huevos. Dado el caso de que no hubo cópula y de que por lo tanto no tienen un abasto de espermatozoides, los huevos no pueden ser fertilizados por lo que todo lo que nacerá serán machos. El zángano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARACTERIZACION DE SISTEMA DE PRODUCCION: ABEJA (APIS MELLIFERA)
  • Origen de abeja apis mellifera
  • Apis mellifera
  • Apis Mellifera
  • apis mellifera
  • Principales Plagas Y Depredadores De La Abeja Apis Mellifera
  • abeja mellifera
  • Anatomía Y Fisiología De Apis Mellifera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS