Identificación de las características del pensamiento Socrático

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Identificación de las características del pensamiento Socrático
A partir del análisis de la lectura de un fragmento del diálogo “Gorgias de Platón” se identifican las características del mismo, en este caso el fragmento leído nos sumerge en una dialéctica sostenida entre Platón con los dos sofistas Polo y Calicles haciendo centro de su diálogo un visión acerca del hombre feliz o desgraciado (conPolo) y sobre la opinión de que Sócrates deje de lado la filosofía, argumentando Calicles, que en la situación de Sócrates es absurdo continuar filosofando, actividad que debería ser exclusiva de los jóvenes según Calicles.
En la primera parte se analiza un diálogo sostenido entre Sócrates y Polo. Al inicio de dicho diálogo, Polo le pregunta acerca de la envidia hacia una persona con poder,contra lo cual Sócrates no hace sino rebatirle diciendo que no se debe de envidiar a quien no es envidiable ni tener compasión de quien no es digno de la misma. Polo ejemplifica su pensamiento con la situación de Arquelao, hijo de Perdicas y su gobierno en Macedonia, argumentando que a pesar de las injusticias cometidas por Arquelao, este finalmente es un hombre feliz por sobre los demás. Sócrates lerebate apuntado a que sus ejemplificaciones son vanas y carecen de fundamento al igual que las de los tribunales donde se sentencia a personas en base a lo dicho por “testigos” que se consideran rectos, donde más importa la cantidad de testigos que la verdad de lo testificado.
A partir de este punto, el diálogo entre los dos personajes pasa a debatir sobre quien es digno de cada cuál, llegado aeste momento Sócrates adopta una posición sobre la injusticia objetando que “Si tuviese que elegir entre cometer o recibir injusticia, preferiría recibirla”, para Sócrates la felicidad se encuentra en obrar de manera correcta, aquel hombre que comete injusticia y no paga por ella es más desgraciado que aquél que la cometió y pagó por ella no pudiendo decir que uno es más feliz que otro sino menosdesgraciado pero finalmente desgraciado.
Polo desde su razonamiento argumenta a Sócrates que es absurda su manera de pensar, cualquier persona consideraría mayor desgracia recibir injusticia que cometerla y, cometerla y recibir castigo por ello que no recibirlo. Llegado el momento en que Sócrates resume todo lo hablado pide a Polo refutar su última aseveración cosa que, Polo aseguro comodificultosa, Sócrates por su parte la considero imposible diciendo simplemente que “la verdad jamás es refutada”.
Llegando a esta parte del fragmento comenzamos a adentrarnos en la segunda parte, parte donde el diálogo se desarrolla entre Sócrates y Calicles. Por su parte Calicles, al igual que Polo, intenta refutar a Sócrates su pensamiento sobre la desgracia de la injusticia, Sócrates haciendo uncomentario acerca de los dos amores que cada uno tiene hace una observación acerca de la posición de Calicles sobre los dos Demos y la suya hacia la Filosofía, haciendo ver que este, a pesar de ser sumamente hábil intenta complacer a los dos Demos y siempre dice lo que estos quieren oír. Por su parte argumenta que la filosofía siempre dice lo mismo. Calicles dice a Sócrates que su comportamiento en eldiálogo es completamente fogoso, haciendo la comparativa con un orador popular, aseverando que este, refuta con la visión de la ley las cosas que se están discutiendo sobre la naturaleza y de manera contraria las cosas que se están discutiendo sobre la ley.
Calicles en su rebatimiento hacia Sócrates comienza a hacer alusión a estos dos factores: ley y naturaleza, objetando que “por naturaleza esmás feo todo lo que es más desventajoso, por ejemplo, sufrir injusticia; pero por ley es más feo cometerla”, aunque la ley diga que es injusticia el tener unos más que otros, Calicles en su razonamiento no lo ve así sino que intenta demostrar en base a la naturaleza que el más fuerte es el que tiene más y el más débil tiene poco o nada. El hombre obra con arreglo a la naturaleza y también de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del pensamiento socratico
  • Características del pensamiento socrático
  • CARACTERISTICAS DE SOCRATES
  • Pensamiento socratico
  • pensamiento de socrates
  • Pensamiento De Socrates
  • Pensamiento socrático
  • Pensamiento socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS