Identificacion cadaveres momificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACION PAPILOSCOPICA DE EL CADAVER MOMIFICADO

I. INTRODUCCION:

La identificación de las personas, es un proceso fundamental que nos hace distinguible de entre las demás especies que poblan la tierra. Los seres humanos, por sobre la gran biodiversidad tanto animal como natural, necesitamos del reconocimiento que nos haga un individuo único y especial; yque por lo tanto, destacar o sobresalir de entre los demás de su misma especie.

Esta característica, que es propia del hombre, se ha venido desarrollando desde el principio de los tiempos y sin duda alguna a logrado trascender la propia vida de los individuos así señalados, desde que el hombre ha desarrollado su memoria histórica. Es esta trascendencia inserta en laesencia del hombre la que lo impulsa a mantener vivo este recuerdo de una manera perenne y vital.

Cuando extrapolamos esta sensible necesidad y la llevamos a el efectivo acto de reconocer la individualidad y unicicidad del hombre dentro de una sociedad que se reconoce como especial y trascendente, podemos ver que esta evolución a permitido llegar a un perfeccionamiento devida en sociedad que nos reconoce como un conjunto y como un individuo. El ser humano entonces evoluciona tras esta premisa y se transforma en “persona”; y por consecuencia lógica, esta persona debe no solamente tener un nombre, sino que además un registro que confirme a toda prueba que el individuo a quien reconocemos por tal nombre es efectivamente el sujeto de quien estamos dando referencia.Cuando damos por sentado lo anterior, debemos además reconocer que el derecho al nombre y a la identidad es un bien instranferibe e inalienable de nuestra condición de ser humano; que va implícito en nuestro conjunto, y que está garantizado junto a todos los demás derechos que nos son reconocidos como del ser humano. Por ello, y como característica principal, el hombrelleva consigo esta trascendencia y reconocimiento, hasta incluso más allá de la vida; y la historia y su registro da efectiva cuenta de ello. La frase bíblica referida a la muerte de Abel de manos de Caín relativa a que “Su sangre clama por justicia”, puede sin lugar a dudas demostrar la necesidad, desde muy antiguo, que de que la identificación de toda persona que ha fallecido por la causa quesea, es un imperativo real y necesario.

La trascendencia de todo ello hace necesario garantizar que, cuando por causas de cualquier índole, no se tenga establecido fehaciente y de manera científica la identidad de una persona, deban intervenir las ciencias encargadas de ello.

Llegamos así a nuestro objeto de estudio, y dentro de las CienciasForenses, es de vital preponderancia la intervención de la Papiloscopía, que tras el aporte de su contenido contribuya a la plena identificación de una persona cuyo deceso se ha producido, y es necesario no solamente para determinar porque causa se ha manifestado, sino que también la necesidad de saber de que persona se trata.

Obviamente las defunciones son provocadas yasea por causas naturales, como también por la intervención de terceros; pero a ello es necesario agregar que las circunstancias de la muerte producirán consecuencias naturales como artificiales o no naturales con el cadáver, y en cuyo proceso también resultará fundamental la actuación de los agentes climáticos, como los factores ambientales que de carácter natural intervengan en los procesos dedescomposición del mismo.

Llegamos así a la necesidad de identificar el cadáver momificado por causas naturales de un sujeto, y de las técnicas más socorridas en la actualidad para su identificación plena e irrefutable.

Hacemos hincapié que el énfasis del presente trabajo consiste en revelar las técnicas de identificación de cadáveres...
tracking img