Identificacion de bacterias encontradas en leche y moscas que provocan mastitis en vacas lecheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se llevó a cabo para comprobar la existencia de bacterias que provocan mastitis encontradas en moscas recolectadas a los alrededores del ganado y leche extraída de los bovinos que presentan la enfermedad, con el reconocimiento de estas bacterias se puede deducir que las moscas son uno de los principales vectores que portan las bacterias que provocan dichaenfermedad.
El análisis se realizó con la captura de moscas de distintos establos y de la misma manera con la leche, se realizó una disolución con agua destilada con las moscas y se sembró, para la leche se tomó una muestra con una aza y se sembró, esto se realizó en agar sangre y posteriormente se resembro en un agar específico como el agar Sabouraud para la Staphylococus aureus, de esta manerafue posible la observación de los MO que se encontraron en la leche y las moscas. Este análisis se realizó en las instalaciones de laboratorio de la Universidad Politécnica de Zacatecas.
El estudio que se realizó fue con pocas muestras de moscas y leche debido al poco espacio disponible en el laboratorio de la Universidad ya que estas requieren mantenerse en una temperatura optima.
Se sabeque las moscas son portadoras de bacterias que las trasportan de un lugar a otro. Siendo las moscas un vector importante de gérmenes causantes de mastitis, es necesario controlarlas. Las moscas son portadoras de microorganismos capaces de contagiar al ganado bovino de mastitis. La proliferación de dichas bacterias se asocia a la forma en que la mosca se alimenta y es producto de cómo digiere susalimentos.
La mosca se alimenta de elementos o productos sólidos, pero para lograr digerirlos, tiene la necesidad de producir una licuación de los mismos, y lo hace a través de la generación de saliva. Es muy común que las moscas al comenzar a comer, vomiten lo que está dentro de su estómago. Como complemento del riesgo que presenta la forma de alimentarse de dicho insecto, se le suma que, congran frecuencia, estos insectos también defecan cuando comen.
Aparte de la limpieza del establo y el control de las moscas adultas, la clave del éxito está en el control de las larvas mediante un buen manejo del guano y, si es necesario, de la aplicación sistemática de cal o de larvicidas específicos sobre el guano húmedo: pentaclorofenato de sodio, clormetiuron (Dimilín de Roussell), ciromazina(Neporex de Ciba-Geigy) u otros.
Existe una gran variedad de especies de moscas que perjudican las explotaciones ganaderas y son de importancia económica y productiva, denominadas chupadoras y moscas picadoras.
El termino mastitis se deriva de las palabras griegas “mastos” que significa “pechos” e “itis” que quiere decir “infamación de”. La inflamación es la respuesta de los tejidos productores deleche en la ubre3 a una lesión traumática o la presencia de microorganismos infecciosos que han ingresado a la ubre. El complejo inflamatorio de la glándula mamaria puede ser primario o secundario, agudo o crónico, con la alteración anatómica y funcional, las cual resulta de la interacción entre agentes infecciosas y malas prácticas de manejo. (Figueroa, et al, 2009).
La característica principalde esta enfermedad son los leucocitos que se detectan cuando se realiza la presencia de las células somáticas. En vacas sanas y en condiciones normales, su concentración se sitúa por debajo de las 300.000 células/ml (cls./ml).alcanzando valores superiores a las 800.00cls./ml al aparecer la infección. (Buxadè 2009).

1.1 MASTITIS CAUSADA POR BACTERIAS
Mastitis subclìnica causada por elStaphylococcus aureus.
Este germen puede penetrar a la ubre y provocar procesos infecciosos profundos de los tejidos productores de la glándula mamaria. El reservorio de la infección para el hato lechero es la ubre infectada. La mayoría de los casos de enfermedades subclinicas con este germen se desarrolla lentamente y si manifestaciones externas marcadas. (Medina 1967)
Mastitis subclínica...
tracking img