Identificacion de ideas importantes en un texto

Habilidades para la Formación Permanente
Aprendizaje Autónomo Identificación de las ideas importantes en un texto

Autor del material original Mtra. Gilda Rojas Fernández UNAM

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS IMPORTANTES EN UN TEXTO
Las estrategias de aprendizaje son las formas que cada estudiante emplea para acercarse al conocimiento, seleccionarlo, almacenarlo temporal o permanentemente yrecuperarlo cuando lo requiera. La identificación de las ideas importantes del texLa identificación de las ideas importantes to es una estrategia de requiere de la dirección de la atención hacia puntos clave que contienen la esenaprendizaje cuyo medio cia de los mensajes vertidos a través de palabras de expresión es la palabra impresa. La identificación de las ideas importantes requiere de ladirección de la atención hacia puntos clave que contienen la esencia de los mensajes. Esta habilidad puede aprenderse y se facilita si se distingue el tipo de texto que se utilizará para estudiar. En la escuela, frecuentemente leeremos textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos, de ellos vamos a hablar.

Textos narrativos
Un texto narrativo enuncia sucesos acontecidos a lo largodel tiempo. Uno histórico, por ejemplo, presenta lo sucedido y registrado en crónicas u otras fuentes de información. Una novela narra con lujo de detalle los sucesos ocurridos entre sujetos que se encuen- Al estudiar y tratar de aprender es tran relacionados volunta- necesario encontrar la esencia y el significado de lo que se lee ria o involuntariamente y cuyas vidas se ven afectadas por esarelación. Una breve muestra de texto narrativo es la siguiente:
Todo el mundo, de seguro, alguna vez se ha sentido “herido” por una observación malintencionada o por alguna expresión agresiva. ¿Ese dolor es sólo metafórico? Freud nos cuenta de una mujer que sufría de intensa neuralgia facial. Durante el tratamiento, le pidió que recordara un período en que hubiera sentido gran irritación contra sumarido. Continúa Freud: “Me describió... una observación que le había parecido un amargo insulto. De súbito se llevó la mano a la mejilla, gritó con fuerza, de dolor, y me dijo: ‘Fue como si me golpeara en la cara’. Con ello cesaron su dolor y su ataque de nervios”. (Morris, 1996).

Después de leer el texto se pueden responder preguntas como la siguiente:

• ¿Qué sucedió? • ¿Qué personaje(s)interviene(n) en la acción? Implícitos o explícitos. • ¿Cómo son los personajes de la narración? • ¿En dónde y cómo es el lugar en que se desarrolla la acción? • ¿Cómo resumirás los sucesos o argumentos que se narran?

Textos descriptivos
Un texto descriptivo informa acerca de las características de objetos, personas, ambientes físicos o atmósferas sociales. Es denotativo, dice explícitamentelo que necesita decir. Un ejemplo de texto descriptivo es el siguiente:
Dentro de las características más importantes de la pareja podemos distinguir dos: a) la edad de los cónyuges al momento de contraer matrimonio y b) su escolaridad en el mismo momento. Estas características serán determinantes en la constitución familiar, en el ciclo de vida familiar, y en los cursos de vida de cada uno de losindividuos que constituyen una familia sean padres o hijos. De la relación de la pareja dependerá también la toma de decisiones sobre: anticoncepción, participación económica de la mujer, educación de los hijos y las relaciones de poder y autoridad que se establecen, y los valores que los hijos hacen suyos durante el proceso de socialización… Mejía Modesto, Alfonso (1996)

Después de leer untexto descriptivo se pueden responder preguntas como las que se enlistan a continuación: • ¿Qué cosa(s), personaje(s) o entorno(s) se describen y cómo son? • ¿Cuál sería la característica definitoria de cada una de las cosas, personajes o entornos que se describen?

Textos explicativos
Los textos explicativos son los más abundantes en la escuela, razón por la cual es importante que el...
tracking img