Identificacion de los grupos vulnerables en venezuela

Páginas: 32 (7916 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
COLONIALISMO Y PUEBLOS INDÍGENAS y TALLER
Introducción
En este trabajo investigativo, voy a referirme a los tiempos, o momentos en una forma muy resumida de transmitir el genocidio, etnocidio y ecocidio que marcó racialmente nuestras vidas. De manera que todo comenzó en el siglo XV cuando España sufria una crisis económica que los reyes no iban a dejar pasar por alto, la sociedad españolaacostumbrada a despilfarrar dinero en lujos, excesos, inimaginables, guerras no permitirían nunca tener que someterse (las monarquias) a quedar en la historia como el imperio caido; así que necesitaban de cualquier ocurrencia y encontraron la más atractiva un "loco", sosteniendo una tesis de que habían otras tierra muy ricas y que de encontrarlas las tomarían en nombre de los reyes de españa y asíCristobal Colón decía que el podía llegar mas rápido a Asia por el Norte Occidental o por allá o por aquí ; lo cierto es que andaba tan perdido y tan ansioso de obtener fama que creyó que había llegado a un lugar de la India y que por desconocerlo le llamó "Indias", y Colón "colonizó", murió sin saber que se trataba de otro continente. En la actualidad es polémico y objeto de debate los conceptoshistóricos de si se trata de una invasión o un "descubrimiento" de lo que ya existía aúnque no comprendo lo del ¿descubrimiento o encubrimiento? ya que al arribar en tierra firme entre el 6 de Agosto y el 12 Cristobal Colón en su tercer viaje, encontrandose con los pueblos originarios, desnudos y con piedritas de oro adornando sus cuellos y en lugares de su cuerpo sin saber de que se trataba eintercambiadoles por objetos menos valiosos y con espadas afiladas que cortaban las manos de quien era curioso, armas desconocidas y en su lugar tenía flechas con puntas de dientes de animales, pués le sugería dominio y ya nuestros pobladores originirios se encontraban allí.. La bandera de España y de la Iglesia en nombre de Dios y de los reyes esta tierra firme es mia. La ambición que jugó su buenpapel y el horror que vivieron los que nos anteceden.
Tema II
¿Descubrimiento, Invasión o Encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización y Barbarie? ¿Proceso de Evangelización o Proceso de Transculturación?.
Violación y desconocimiento de los derechos de estos pueblos desde la conquista. Leyes a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde una visión eurocentristapara reducir y someterlos " pacíficamente". Estados nacionales y demarcación territorial excluyendo y negando la existencia de los pueblos originarios como entidades.
(recogí algunas impresiones de autores web)
La ambición económica de las Potencias Occidentales nos hace formar parte forzosamente de la historia, haciendonos complices contemporáneos de lo que estoy segura no hubiésemos queridoformar parte; preferimos construir nuestra propia historia.
La Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), España y Estados Unidos (éste último desplazó a Gran Bretaña) denominados potencias mundiales en el siglo XV que comprende los años 1401-1500 ambos incluídos llamado siglo de "las innovaciones" debido a una crisis económica por la cual cruzba España por el despilfarro y los excesos de losReyes y sucesores, siendo grandes consumidores de sus épocas, siempre planificaban cual sería la próxima nación para despojar de sus riquezas. Por lo que no les caería nada mal un loco buscando reconocimiento social, con un asunto de "descubrimientos" que risa (comento yo) y que descubrieron que ya no existiera, en fin el lugar estaba allí esperando que los invasores llegaran en busca de oro, plata,diamantes, etc; sólo que se encontraron el gran obstáculos un sin número de nativos, indios, indígenas, humanoides y todo aquello que pueda describir un grupo de seres humanos desprovistos de ropa, amables.
Los colonizadores y los colonizados, los dominsadores y los dominados, los conquistadores y los conquistados.
Paradigmas para romper, ¿seducción?, ¿envelecimiento?, ¿domesticación forzada?;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos vulnerables en venezuela
  • Grupos Vulnerables
  • GRUPOS VULNERABLES
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos vulnerables
  • Grupos Vulnerables
  • Grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS