identificacion de los tipos de intervencion quirurgica

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=13&cad=rja&ved=0CEMQFjACOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.essalud.gob.pe%2Fcendi%2Fpdfs%2Fcuid_pac_escalas.pdf&ei=EM39Uu7XJOKMyQGWrIHQCA&usg=AFQjCNFND6kdr3jWaxV5aBrejiiTGnOhHQ&sig2=RyPtA7_xI8qdiTx_xu6uHQ
Edad Antigua[editar]
Estaba muy poco desarrollada. Las tareas manuales estaban despreciadas por los científicos (filósofos) de la salud,entendiendo la cirugía como una aberración del verdadero tratamiento de las enfermedades, que venía dado por una simple ayuda a la naturaleza curadora (con la dieta y fitoterapia).
Edad Media[editar]
Comienza a tener una gran importancia.
Cirugía árabe de la Edad Media[editar]
Las grandes figuras de la cirugía árabe de la edad Media fueron Abulcasis (Abul Qasin al-Zahrawi, 936-1013), nacido enMedina Azahara, a las afueras de Córdoba y Albahad Mamad (939-1020). La obra de Abulcasis (Al-tasrif) recoge todo el saber quirúrgico del momento a modo de enciclopedia.
Cirugía medieval del mundo cristiano[editar]
La cirugía no se desarrolla hasta los siglos XII y XIII. En el siglo XIII los estudios de cirugía más importantes se llevan a cabo en torno a Bolonia, donde se crea una escuela decirugía. El más importante de los cirujanos es Lanfranci de Milán, que escribió una cirugía magna, que es una enciclopedia del saber quirúrgico hasta el siglo XIII.
En el siglo XIV nos tenemos que desplazar a Francia, donde sobresalieron Henri de Mondeville (cirujano de cámara de Felipe IV y descriptor de un tratamiento nuevo para las heridas quirúrgicas) y Guy de Chauliac (Guido de Chauliaco) (c.1260-1368), que también elabora un tratado que será reeditado y utilizado hasta el siglo XVI. Guy de Chauliac, hace 600 años, hizo una descripción del cirujano a la que los siglos poco han añadido y nada han quitado: Que el cirujano sea audaz en las cosas seguras y precavido en las peligrosas; que evite los tratamientos y prácticas defectuosas. Debe ser amable con el enfermo, respetuoso con suscompañeros, cauteloso en sus pronósticos. Que sea modesto, digno, amable, compadecido y misericordioso; que no codicie el dinero ni sea socaliñero; que su recompensa sea según su trabajo, los medios del paciente, la clase del asunto y con su propia dignidad.
La cirugía renacentista[editar]
Durante el siglo XVI se revoluciona la cirugía debido a la introducción de la cátedra de cirugía en muchasuniversidades francesas y españolas (en relación con la de anatomía); aparece nuevo material quirúrgico, y encuentra un revulsivo en la multitud de conflictos bélicos que se desarrollan en Europa.
Aparece en la escena internacional el considerado como padre de la cirugía moderna, Ambroise Paré (c. 1510-1590), que cambia el tratamiento de las heridas y la amputación de miembros de una maneraradical.
Siglo XVIII: la cirugía ilustrada[editar]
A pesar de todo lo dicho, el siglo XVIII es el gran siglo de los cirujanos. Comienzan a adquirir un éxito profesional muy importante con gran reconocimiento social y es cuando comienzan a ponerse por encima del médico en prestigio y honorarios. Durante este siglo aparecen los Reales Colegios de Cirugía y se comienza a dar valor al conocimiento teóricoen la base de la formación del cirujano. Destaca John Hunter (1728-1793).
Siglo XIX[editar]
A pesar de todos estos avances producidos en siglos anteriores, la cirugía del siglo XIX se enfrentará a varios problemas: el dolor, la infección y la hemorragia, que esquivará con tres nuevos descubrimientos: la anestesia, la antisepsia y la hemostasia.
Siglo XX[editar]
La cirugía del siglo XX, una vezresueltos los problemas, tuvo un rápido desarrollo, en el que se destacan:
el uso de antibióticos en profilaxis y tratamiento posquirúrgico.
los trasplantes
la cirugía laparoscópica
Siglo XXI: cirugía laparoscópica[editar]
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de un sistema óptico que permite al equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INTERVENCION QUIRURGICA
  • IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INTERVENCION QUIRURGICA
  • Tipos de intervenciones quirúrgicas
  • intervencion quirurgica
  • Intervención Quirúrgica (Obesidad)
  • “El impacto psíquico de la intervención quirúrgica”
  • Cuidados Antes De Una Intervencion Quirurgica
  • Tipos De Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS