“El impacto psíquico de la intervención quirúrgica”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGÍA



Titulo: “El impacto psíquico de la intervención quirúrgica”







































Cátedra consultada: Psicología Clínica





Introducción:

El presente trabajo intenta efectuar un análisis de las transformaciones que sufren las personas a escala psíquica, a raíz del impacto producido por lainminencia de una intervención quirúrgica. Comenzaremos delineando las modificaciones que sufre el sujeto al ingresar a la institución hospitalaria, luego nos adentraremos en la conceptualización de la intervención como un suceso crítico, para finalmente abordar los componentes subjetivos que se ponen en juego en dicha situación.
Partimos de una consideración holística e integral delcomportamiento humano, por lo tanto entendemos que nuestro énfasis puesto en el comportamiento psíquico (en su sentido más amplio),no nos autoriza a relegar su correlato fisiológico, tan importante para comprender y pronosticar la recuperación del individuo en relación a la cirugía.
Cabe mencionar además que nuestro interés se dirige especialmente a aquellas intervenciones quirúrgicas de mediana o altacomplejidad, en donde la persona debe afrontar un período mas o menos prolongado de internación.

Desarrollo


El ingreso a la institución hospitalaria: A menudo las conceptualizaciones que abordan la temática de la intervención quirúrgica se centran en el impacto emocional de la misma y en las características personales del paciente. Cabria afirmar que aunque dichos aspectos revisten unaparticular importancia, no menos lo es la temática de las modificaciones que se producen en la vida del individuo debido a su ingreso en una clínica u hospital.

Cuando una persona arriba a una institución hospitalaria “se interna” en un mundo totalmente distinto a aquel que representa su cotidianeidad:
El sujeto se halla en un medio aséptico colmado de olores y de gente extraña que se trasladade un lugar a otro; su cuerpo está casi desnudo, expuesto ante la mirada de los otros; pierde la privacidad de sus funciones biológicas y se encuentra en una situación de extrema dependencia del personal médico y auxiliar, hecho que lo coloca en un lugar de absoluta pasividad. A todos estos factores se le suma su situación de dolor y molestia más el tener que presenciar el sufrimiento ajenorepresentado por los quejidos y lamentos que a menudo provienen de las camas contiguas. Cabe mencionar además la desorganización que acarrea esta circunstancia en la vida social del individuo, ésta se manifiesta en los cambios que se producen en el hogar y en el trabajo, cambios que repercuten en su situación económica, afectiva, social y sexual.
Todas estas vicisitudes son de especial importanciasi queremos entender que lo potencialmente traumático de una operación no se limita al tiempo que dura la misma, sino a las vivencias acaecidas en la totalidad del proceso quirúrgico, el cual se compone de diferentes etapas:
Etapa preoperatoria: Lapso de tiempo que transcurre desde que el sujeto se entera que debe ser operado hasta su ingreso en la sala de operaciones o quirófano. Fase quedepende de las particulares características de la intervención y de si ésta fue programada, o se trata de un caso de urgencia en donde prácticamente coinciden la noticia y la realización de la cirugía.
Etapa intraoperatoria: Período que se sucede desde que el paciente ingresa al quirófano, hasta su salida del mismo, pasando previamente por el acto quirúrgico.
Etapa postoperatoria: Fase desde lasalida de la sala de operaciones hasta que la persona es dada de alta, abandonando el hospital.
Intervención quirúrgica como suceso critico: La intervención quirúrgica se le impone al individuo como un hecho potencialmente traumático. Su misma comunicación coloca al sujeto ante una inevitable ambivalencia: por un lado debe operarse para poder sanar, mejorar o salvar su vida, pero a su vez se...
tracking img