Identificacion de un material plastico

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
PRACTICA NO 1
IDENTIFICACION DE UN MATERIAL PLASTICO


MARCO TEORICO

Antes de la era de plasticos las materias primas (madera, metales, piedra, ceramica y vidrio) eran faciles de identificar.
Para la determinación de los elementos y compuestos organicos se emplea un esquema de analisis. La muestra primeramente se disuelve, los elementos se separan en grupos por precipitación y finalmentese identifican por reacciones caracteristicas. A partir de estos resultados la composición de un material o mezcla puede conocerse.
Con plasticos y materiales polimericos, tal procedimiento solamente es posible en un numero reducido de casos. Sin embargo la identificación puede realizarse por un procedimiento sistematico: ensayo preliminar, deteccion de los elementos, determinacion de indicescaracteristicos y finalmente ensayos especificos. Para una identificación exacta, es importante que el material sea un producto puro y no contenga aditivos (plastificantes, cargas, pigmentos, etc.), ya que estos pueden actuar como impurezas y afectar los resultados.
Para algunos materiales, particularmente para aquellos en los que los aditivos np interfieren, es suficiente determinar a que grupo deplasticos pertenece la muestra, investigar el material plastificado y realizar ensayos preliminares cualitativos especificos.
La identificación y caracterización completa y detallada de  un material polimérico generalmente para muchas empresas un problema muy complicado que requiere de gran experiencia así se disponga de los equipos mas adecuados , a parte que requiere de una  cantidadconsiderable de tiempo, independientemente  no solo es necesario tener unos conocimientos de tipo analítico sino que en la mayoría de los casos hay que valerse de otros de otros conocimientos de las distintas áreas de la ciencia de los materiales poliméricos. Tanto si la muestra es aparentemente  sencilla, como una probeta transparente, como si es compleja, apariencia pesada
Por cargas, coloreada, etc.,ayuda usualmente mucho a su análisis, caracterización y por tanto identificación, la experiencia y familiaridad del analista con los distintos materiales, así sean de muy reciente aparición en el mercado. En términos generales se puede decir que un análisis y caracterización pueden ser realizados a distintos niveles de acuerdo a las características del polímero que deseemos conocer, o si deseamosidentificar un material que para nosotros sea desconocido.Al trabajar con polímeros frecuentemente se desea identificar qué monómero básico ha sido utilizado para fabricar determinado producto. Esto es fundamental para tener una idea del costo y de las propiedades del producto.
La identificación de un polímero es generalmente complicada debido a:
·        la gran variedad de polímeros básicosque se pueden usar.
·        la gran cantidad de aditivos que pueden ser utilizados para modificar las propiedades del polímero básico
·        la gran variedad de mezclas o compuestos de polímeros que pueden tenerse para obtener las propiedades deseadas.
Aunque existen un sin numero de pruebas para la caracterización de polímeros en esta practica nos valdremos de pruebas muy sencillas como sonla inspección visual y al tacto, cortar un fragmento de la muestra y final mente exponer el material a la llama,  para  tratar de identificar y  tener una primera aproximación del tipo de material que se trata.
Las pruebas no son definitivas y pueden dar resultados equivocados dependiendo de la presencia de determinados aditivos, como por ejemplo retardantes a la flama, que pueden modificar elcomportamiento del producto o colorantes que pueden cambiar la apariencia física del mismo.
En este informe se harán mención de otros métodos analíticos disponibles para la caracterización de polímeros, las características y aplicaciones de los polímeros que  nos correspondieron.

PARTE EXPERIMENTAL

Prueba a la flama
Los plasticos presentan caracteristicas definidas al exponerlos a la flama,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de materiales plasticos
  • Identificacion De Plasticos
  • Identificación De Plásticos
  • identificacion de plasticos
  • Identificación de los plásticos
  • Identificacion de plasticos
  • Identificacion de materiales
  • Materiales Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS