Identificacion forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN

I. MARCO TEÓRICO

En sus "Essentials of Forensic Anthropology" T. Dale Stewart (1979) definía la Antropología forense como la "rama de la antropología física que con fines forenses trata de la identifi-cación de restos más o menos esqueletizados, humanos o de posible pertenencia humana". En el folleto explicativo de las funciones y procedimientos de la American Board ofForensic Anthropology (ABFA), se le considera como "el estudio y práctica de la aplicación de los métodos de la antropología física en los procesos legales" (Iscan, 1981:10). Por su parte Mehmet Yasar Iscan, miembro de la ABFA de la AAFS (American Association of Forensic Sciences) la define más ampliamente como el peritaje forense sobre restos óseos humanos y su entorno. Es decir, que incluye además delproceso de identificación (sexo, edad, filiación racial, talla y proporciones corporales, rasgos individuales), la determinación de las causas y circunstancias de muerte, equivalente a la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, sus enfermedades y hábitos profesionales. Esteprocedimiento se conoce también como osteo-biografía en palabras de Clyde Collins Snow.
Mientras que en la formación del antropólogo físico americano las Ciencias Sociales ocupan un lugar importante y en la parte biológica se hace énfasis en el estudio de tejidos duros (huesos y dientes) y en procedimientos de excavación, en Europa y Asia la Antropología es sinónimo de biología humana y se estudia enfacultades de Biología.
"Hoy hay quienes, trabajando en la identificación de sus cuerpos que se encuentran anónimos en fosas comunes, los extraen de la tierra que finalmente los hubiese fundido con la nada, para devolverlos a la cultura. Quizás escribiendo su nombre sea posible humanizarlos en las encrucijadas de la historia."

II. OBJETIVOS

La identificación de personas fallecidas no sueleplantear grandes dificultades en supuestos de cadáveres aislados y de fallecimiento reciente, pero puede resultar complicada, problemática y llena de dificultades cuando hay que identificar a las víctimas múltiples en una catástrofe; sobre todo si se actúa con falta de previsión, con precipitación en los momentos iniciales (cuando es fácil cometer errores que difícilmente se podrán enmendar), sinsujeción a ninguna metodología establecida, o cuando determinados trabajos se realizan por personas inexpertas, que ignoran la importancia capital que debe darse a un tema de tal trascendencia.

El proceso para la identificación de personas, siempre ha sido la preocupación constante de numerosos profesionales en ciencias forenses y criminalística; y, los antropólogos forenses no escapan de ello.Como sabemos, el objetivo principal de la Antropología Forense es lograr la identificación de una persona cuando sólo quedan restos esqueléticos.

Identificar una persona viva o muerta consiste en buscar signos que permitan establecer una personalidad civil y en su caso coadyuvar con la investigación policial, ubicando a la víctima dentro de un contexto social y por consecuencia su posiblerelación con el agresor.

Otra situación se presenta en identificación masiva de víctimas de desastres naturales o accidentales, cuyos cuerpos pueden encontrarse en diferentes estados e incrementan la problemática la diferente nacionalidad y etnia.

La identificación constituye un aspecto altamente especializado de la estomatología forense, cuyo objetivo principal es valorar y dictaminar sobretodos aquellos elementos presentes en la boca, dentadura de carácter individual.

III. DESARROLLO

Una de las actividades del odontólogo forense, es la de utilizar sistemas que permiten identificar un sujeto al cual se le denominará “problema” pudiendo ser este, una persona viva o un cadáver el cual por diversos motivas se presenta como desconocido o bien se duda de su identidad.
Es...
tracking img