Identificación forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación forense
Identificar una persona viva o muerta consiste en buscar signos que permitan establecer una personalidad civil y en su caso coadyuvar con la investigación policial, ubicandoa la víctima dentro de un contexto social y por consecuencia su posible relación con el agresor.
Otra situación se presenta en la identificación masiva de víctimas de desastres naturales oaccidentales, cuyos cuerpos pueden encontrarse en diferentes estados: ( carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etc.) e incrementan la problemática la diferente nacionalidad y etnia.
La identificaciónconstituye un aspecto altamente especializado de la Estomatología Forense, cuyo objetivo principal es valorar y dictaminar sobre todos aquellos elementos presentes en boca y dentadura, de caracterindividual.
La aplicación de técnicas periciales en la identificación, presenta dos vertientes: Identificación de personas vivas y muertas.
I. IDENTIFICACION DE PERSONAS VIVAS.   En el Ambito Civil: Laconfirmación de Identidad en personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, sobre todo en menores que han evolucionado físicamente al paso del tiempo; en personas afectadas de sus facultadesmentales; determinación de edad, como fuente generadora de derechos y obligaciones legales.
  En el Ambito penal: La Identificación del presunto responsable de la comisión de un delito, o en sucaso la reincidencia del mismo. El confirmar la identidad de un individuo y comprobar su posible transgresión criminal mediante la evidencia de su participación en el lugar de los hechos o delseñalamiento directo hecho por testigos, es tarea fundamental del área pericial, con apoyo de técnicas como el Retrato Hablado, Ficha Signaléctica, Criminalística, Estomatología, etc.
II. IDENTIFICACION DEPERSONAS MUERTAS.
  Ambito Civil: Establecer la plena identidad de personas fallecidas es requisito fundamental para los trámites de inhumación o cremación del cadáver, así como la expedición del...
tracking img