Identificacion por el sintoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifizierung durch das Symptom
Por: Roberto Mazzuca (Buenos Aires)
Este trabajo plantea algunas cuestiones sobre las diferentes modalidades freudianas de la identificación y la lectura que de ellas hace Lacan para, después, ponerlas en relación con la constitución de los grupos y, en especial, con la de un grupo apto para sostener el trabajo de la Escuela[1].
Esta tarea nos llevara adestacar el concepto freudiano de “identificación a través del síntoma (Identifizierung durch das Symptom)” que ha quedado oculto u olvidado tras el concepto lacaniano de identificación histérica. Ambos conceptos se relacionan íntimamente ya que Lacan produce el suyo extrayéndolo del de Freud; sin embargo, presentan algunas diferencias que conviene subrayar.
 1. Una triada “freudiana”
 El punto departida es el capitulo VII “La identificación” de "Psicología de las masas y análisis del yo". Debemos recordar que allí Freud distingue y describe por lo menos seis tipos de identificación. En primer lugar, la identificación primaria con el padre. En segundo lugar, dos formas de identificaciones parciales que denomina regresivas porque surgen de la sustitución de una previa relación de objeto. Enambas formas el yo copia un rasgo único, del objeto rival, en un caso, o del objeto amado, en el otro. A continuación distingue una cuarta forma de identificación que prescinde de cualquier relación de objeto previa y se determina solamente por la percatación de una comunidad recientemente constituida entre ambos sujetos. Finalmente, delimita dos identificaciones que se distinguen, en oposición alas tres últimas, por la amplitud con que el yo resulta modificado. Se trata de la identificación con la madre en la homosexualidad masculina y de la identificación narcisista en la melancolía.
Es necesario señalar que la lectura que hace Lacan de este capítulo pivotea sobre el párrafo en que Freud distribuye a las identificaciones según tres fuentes. Una, como forma originaria de relación con elobjeto; otra, como su sustitución regresiva; y una tercera, independiente de toda relación previa. De allí Lacan extrae las que él llama las tres formas freudianas de la identificación (o modos, o tres especies de identificación según las designa en diferentes lugares) que, bien entendido, no están numeradas en el texto de Freud y que, como vimos, ni siquiera son tres.
Es Lacan quien las extrae ylas llama freudianas para distinguirlas de las suyas, las que nosotros podemos llamar las diferentes modalidades lacanianas de la identificación ya que, a partir de allí, y especialmente con la introducción del concepto de rasgo unario en el seminario IX, “La identificación”, Lacan construye su propia teoría de las identificaciones cuyas formas se distribuyen en los tres registros y no coincidencon las formas freudianas. Identificaciones imaginarias entre las que se cuenta la identificación especular pero también la identificación viril de la histérica; identificaciones simbólicas como la identificación primaria con los significantes de la omnipotencia del otro, identificación que no sólo suspende la satisfacción de las necesidades del aparato significante sino que las fragmenta, lasfiltra y las modela y que, a su vez, debe distinguirse de la que él denomina identificación histérica: la identificación con el otro por intermedio del deseo, la vía regia para la transmisión del deseo. En fin, identificaciones en lo real, como la identificación con el padre o, tal como lo dice en el seminario XXIV, con lo real del Otro real, identificación de donde surge el amor. O también, si setiene en cuenta su último concepto de síntoma, la identificación con éste en un análisis llevado hasta el final.
Resulta claro que la enumeración precedente es sólo ilustrativa ya que no se trata aquí de abordar una teoría general de las identificaciones en la enseñanza de Lacan sino de destacar que resultaría forzado hacer coincidir los conceptos lacanianos sobre la identificación con las tres...
tracking img